Trujillo: bandas criminales buscan extorsionar en zonas mineras

12 Oct 2019 | 14:59 h
General. Alerta de presencia de vándalos en compañías mineras.
General. Alerta de presencia de vándalos en compañías mineras.

PNP advierte. Han llegado a Pataz y Otuzco para cobrar cupos. Temen que ese accionar genere enfrentamientos por hegemonía.

El accionar de las organizaciones criminales no tiene límites en la región La Libertad. Esta vez han extendido sus brazos hasta las zonas mineras para dedicarse a la extorsión y el cobro de cupos, según advirtió el jefe de la Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Oscar González Rabanal.

Los hampones han llegado hasta los asientos mineros de las provincias de Pataz y Otuzco y muchos se han infiltrado haciéndose pasar como trabajadores.

“Hay delincuentes que han llegado a las zonas mineras para ‘trabajar’; sin embargo, están comenzando a extorsionar. Tenemos que hacer una labor conjunta con otras autoridades para frenar esto”, acotó.

PUEDES VER Restringen paso de vehículos por puente Virú por fallas en infraestructura

Este problema se puede agravar debido a que se puede desatar un enfrentamiento entre bandas criminales y muertes por mantener la hegemonía en el cobro de cupos, tal como ha sucedido en Trujillo y en otras partes de La Libertad.

Sobre matanza

La autoridad se pronunció además sobre la muerte de ocho personas en el pueblo de Coigobamba, distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión), y comentó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía de Huamachuco con el apoyo de la Policía.

González Rabanal sostuvo que un grupo de personas habría sido contratado en Trujillo, y posteriormente trasladado hasta el caserío de Coigobamba, para desalojar a otro grupo de personas y así apropiarse de terrenos.

Según los pobladores del lugar, los individuos fueron contratados por la empresa Summa Gold Corporation SAC, antes Los Andes Perú Gold SAC, para desalojar a la familia Polo Espejo, de varias hectáreas de terreno que vienen ocupando desde hace varios años.

Por su parte, los detenidos manifestaron que fueron contratados en Trujillo por un señor de apellido Jara y llevados en un ómnibus para cuidar un predio por tres días por un precio de 80 soles diario.

En tanto, Summa Gold Corporation S.A.C. emitió un comunicado rechazando tener alguna relación con los lamentables sucesos que conmocionaron a la sierra liberteña.

Video Recomendado

Lazy loaded component