Candidatos proponen realzar imagen y perfil de periodistas lambayecanos y liberteños

Metas. Aspirantes a Colegio de Periodistas de Lambayeque y La Libertad plantean capacitar a profesionales y mejorar condiciones.

Visión. Alvarado cree en especialización. Castañeda propone mejorar condiciones laborales.
Visión. Alvarado cree en especialización. Castañeda propone mejorar condiciones laborales.

A un día de la justa electoral para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Regional de los Colegios de Periodistas de Lambayeque y La Libertad, los contrincantes no dudaron en lanzar sus propuestas a favor de los agremiados y las futuras generaciones de periodistas en el norte.

Respaldo total

En La Libertad, la pugna por el decanto se definirá entre Santiago López Calvo (Lista 1) y Gilberto Reyna Mendoza (Lista 2).

Las propuestas de López Calvo son asesoría legal y defensa gremial para los colegiados y no colegiados, regularizar el patrimonio y gestión de vivienda, deporte, bienestar e integración social.

Por su parte Reyna propone: mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento de la biblioteca, capacitación, motivar el periodismo de investigación, promover concursos periodísticos.

Ambas listas coinciden en incrementar las jornadas de capacitación a los hombres de prensa en periodismo tradicional, redes sociales y plataformas, más aún debido a los constantes cambios tecnológicos.

PUEDES VER Trujillo: bandas criminales buscan extorsionar en zonas mineras

La Lista n.° 1 “Renovación, experiencia y juventud”, la encabeza Santiago López Calvo, le sigue Marlene Castro Vega (primera vicedecana), Mario Alejandro Esquivel Cisterna (segundo vicedecano), Lady Milagros Villanueva, José Carlos Fernández, Juana Rosa Tume, Diego Alejandro Rojas, Víctor Hugo Paredes Torres, Humberto Arroyo y Roger Ramírez Burgos.

La Lista n.° 2 “Con experiencia y juventud seguiremos avanzando”, es liderada por Gilberto Reyna Mendoza, seguido de Alfredo Galindo (primer vicedecano), Antonio Muñoz (segundo vicedecano), Iván Rosales, Blanca Azucena García, Yessica Dayana Hilario, Betsy López Ponce, Jorge Clavijo, Edwar Alva y Juan Vejarano Vergara.

En Lambayeque, Valentín Alvarado (Lista 1) y Manuel Castañeda (Lista 2) compiten por alcanzar el decanato y lograr viabilizar sus propuestas en los próximos dos años.

En esa línea, Castañeda informó que espera defender los derechos laborales de los periodistas, como exigir a las empresas públicas y privadas mejorar la remuneración económica y las condiciones de trabajo.

También dijo que buscará incentivar en las universidades la implementación de cursos de postgrado a favor de estudiantes de Ciencias de la Comunicación y periodistas en general.

En tanto, la lista n.° 1 está encabezada por Valentín Alvarado como candidato al Colegio de Periodistas de Lambayeque.

Entre las propuestas del también exdecano regional de Lambayeque destacan la iniciativa de revalorar el perfil profesional del periodista en la sociedad, mediante capacitaciones y especializaciones.

CLAVE

Candidatos. La Lista n.° 1 de Lambayeque está conformada por Gleni Huiman (primera vicedecana) y Adriana Lovatón (segunda vicedecana). Mientras en la lista n.° 2 están Virginia Torres Cumpa (primera vicedecana) y José Torres Fernández (segundo vicedecano).