Entregan a agricultores de Cusco semillas de maíces nativos en peligro de desaparecer
Entregan a agricultores de Cusco semillas de maíces nativos en peligro de desaparecer

Entregan a agricultores de Cusco semillas de maíces nativos en peligro de desaparecer

Un total de 93 productores de 15 comunidades cusqueñas recibieron las semillas para preservar la herencia de la agricultura tradicional. Los microclimas del distrito de Lares hacen propicio el cultivo de este cereal.

La República
11 Oct 2019 | 14:41 h

El Perú alberga 52 razas nativas de maíz, convirtiéndose en uno de los países más importantes en la diversificación de este alimento. Las condiciones climáticas, como las del distrito de Lares, de la provincia de Calca, Cusco; hacen ello posible.

Para propiciar la conservación de las razas nativas de dicho cereal, el Ministerio del Ambiente (Minam) entregó ocho tipos de semillas de maíz que están en riesgo de desaparecer, a manos de los representantes de 15 comunidades de Lares.

PUEDES VER: Expertos y estudiantes limpian fachada de la Basílica Catedral de Cusco

A través de esta medida, el Minam busca que los agricultores cusqueños puedan preservar el legado de los antiguos peruanos que se nutrían a base de maíz y otros alimentos nativos. Además, propiciarán que se conserve la agro biodiversidad en las comunidades de la región imperial.

Los pobladores de las localidades de Cachín, Rosaspata, Queyupay, Umapata, Choquecancha y sus anexos Matinga y Huatacca Sehuenca, son los beneficiarios de la entrega que se desarrolló en coordinación entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Sobre la papa

La conservación de las variedades de papa nativa es otro de los objetivos en la mira del Minam. Por ello, emprenderán dos campañas a lo largo del año para entregar las semillas de las razas nativas en riesgo de desaparecer, a agricultores de la región Apurímac y otras. La primera de estas actividades se llevará a cabo el próximo 18 de octubre.

Video Recomendado