¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Sociedad

Cusco: Demolición del hotel Sheraton en manos de Cultura

aclaración. Sala Civil precisó que lo ilícito es lo que se construyó excediendo los parámetros establecidos por el Plan Maestro. Esa norma solo permite edificios de dos niveles.

HOTEL SHERATON EN LA CIUDAD DEL CUSCO FUE PARALIZADA POR LA DIRECCION DE CULTURA DE CUSCO POR QUE ATENTARIA CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. 
FOTO PANORAMICA DEL HOTEL SHERATON UBICADO EN LA CALLE SAPHY
HOTEL SHERATON EN LA CIUDAD DEL CUSCO FUE PARALIZADA POR LA DIRECCION DE CULTURA DE CUSCO POR QUE ATENTARIA CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. FOTO PANORAMICA DEL HOTEL SHERATON UBICADO EN LA CALLE SAPHY

Por: José Víctor Salcedo

La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, mediante Resolución N.° 89, aclaró la sentencia que ordenó la demolición del hotel Four Points by Sheraton, edificado en la calle Saphi. La duda estaba en si se demolía la totalidad de la estructura, que tiene 7 pisos y dos sótanos, o solo aquellos niveles que exceden al segundo. También estaba en duda si era posible la restauración de los muros arqueológicos prehispánicos destruidos durante la edificación de la obra, realizada por la inmobiliaria R&G SAC.

Precisiones

Los integrantes del colegiado precisaron que debe demolerse lo construido en exceso; es decir, la parte que esta por encima de los parámetros establecidos por el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco y las normas que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación. “Este tribunal debe establecer que la demolición de lo ilícitamente construido está vinculada a todo lo que afecte al derecho fundamental del Patrimonio Cultural de la Nación. Por consiguiente, es ilícito todo lo construido excediendo los parámetros establecidos por el Plan Maestro y las normas que protegen dicho patrimonio cultural”, se consigna.

Si esto es así, la precisión debe ser entendida en el sentido de que solo debe derruirse aquello que excede los parámetros permitidos por el Plan Maestro. Este instrumento de gestión permite edificaciones de dos niveles en la zona monumental de la Ciudad Imperial; por ende, en este caso, la construcción ilegal sería solamente lo que pasa del segundo piso.

No obstante, según la Comisión de Juristas contra la Corrupción y Defensa Social de Cusco, promotora de la acción de amparo que consiguió un fallo a favor, la demolición se refiere al íntegro de la construcción.

Acerca de la restitución

Por otro lado, los jueces disponen que la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Ministerio de Cultura realicen una evaluación objetiva y especializada para determinar si procede la restauración de los muros prehispánicos destruidos durante la construcción del hotel.

“En la hipótesis de que los muros arqueológicos puedan ser restaurados, debe determinarse la demolición de la construcción que impida la realización de esta restauración”, apunta la resolución de aclaración.

La resolución fue notificada ayer a las partes del proceso. En ella, disponen que la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad Provincial de Cusco y la inmobiliaria R&G SAC ejecuten la sentencia.

En todo caso, más allá de las opiniones, será la entidad cultural la que interprete la resolución judicial antes de implementar el proceso para proceder a la demolición de la edificación.

Alcalde pide que se ejecute sentencia

El alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, refirió que, más allá de esa discusión jurídica, se debe pedir que la sentencia sea ejecutada en el menor tiempo posible.

Desde la Dirección de Cultura, no hubo pronunciamiento. No obstante, se sabe que hoy el director, Fredy Escobar, podría emitir un comunicado.

El colectivo Hatun Ayllu Qoricancha también pidió que, además, no debe dejarse de lado la profanación de cinco tumbas incas, las cuales supuestamente ya no figuran en su totalidad en el informe de auditoría que tiene el Ministerio de Cultura.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.