Alumnos no pueden retornar al Perú por protestas en Ecuador. Créditos: Difusión.

Ecuador: 100 estudiantes retornan al Perú tras permanecer varados por protestas [VIDEO]

Alumnos peruanos se refugiaron en un grifo porque manifestantes rompían las lunas de los vehículos y quemaban llantas.

La República
08 Oct 2019 | 13:08 h

Los estudiantes que no podían salir de Ecuador ya vienen retornando al Perú, informó José Luis De la Cruz, director del colegio Liceo Trujillo, a Canal N. “Los chicos están bien de salud, no han habido atentados contra los buses, tienen dificultades para avanzar en la ruta, hay algunos manifestantes que los dejan pasar, otros que se resisten a dejarlos pasar”, contó.

Ellos están a cerca de tres horas de la frontera entre Perú y Ecuador gracias a las gestiones realizadas por el defensor del pueblo de La Libertad. “Él me ha expresado que ha hablado con el cónsul en Ecuador para que haga las gestiones para que de las facilidades y los chicos puedan retornar a nuestro país”, agregó.

NOTA PREVIA

Cien estudiantes del colegio Liceo de Trujillo no pueden salir de Ecuador porque manifestantes bloquearon las carreteras para protestar en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles. Se refugiaron en un grifo cercano al kilómetro 76 de Guayaquil porque los protestantes rompen las lunes de los vehículos y queman las llantas.

Los menores viajaron el pasado viernes 4 de octubre a las playas del norte del Perú y al balneario de Salinas. “Hasta este momento no han logrado seguir avanzando porque empezaron a cerrar las calles, quemar llantas y romper las lunas de los vehículos. Ante todo esto ya no pueden avanzar los dos buses que transportan a la promoción”, explicó José Armando Enrique, padre de uno de los afectados.

PUEDES VER Protestas en Ecuador: todo lo que debes saber sobre la crisis por la reforma económica

Debido a que se quedaron con poco dinero, los alumnos vienen descansando en los buses. La comida y el agua se les acabó. “Por eso pedimos a las autoridades a que apoyen y traten de solucionar esto para que los niños puedan regresar”, solicitó.

Jorge Méndez, director general de Comunidades Peruanas y Asuntos Consulares, declaró que se comunicará con el cónsul peruano en Guayaquil, Ecuador, para que los alumnos puedan volver al país.

“Yo creo que las autoridades peruanas cuando intervengan allá con los manifestantes, lograrán conseguir que los dejen pasar porque como peruanos es un tema que no nos atañe”, opinó.

PUEDES VER Protestas en Ecuador: indígenas se niegan a diálogo con Lenín Moreno ante crisis

Miles de indígenas y campesinos llegaron el último martes a Quito para protestar contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.

Video Recomendado