Información. Coordinadores del programa dieron detalles de convocatoria de este año. Presentaron casos de éxito.

Beca18, la oportunidad para triunfar en la vida

Programa. Ya está abierta la convocatoria 2020. Pueden inscribirse estudiantes de 5to de secundaria o menores de 22 años con notas del tercio superior. Aquí algunas historias de éxito.

La República
08 Oct 2019 | 6:46 h

Roberth Orihuela Q.

“Si no existiera Beca18 tal vez no habría podido estudiar. A mis padres les hubiera sido difícil pagar”, reflexiona Medali Vilca. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y cursa el octavo semestre. Está a pocos pasos de cumplir su sueño de ser profesional.

Así como ella, 5 mil jóvenes más que salen del colegio o tienen menos de 22 años tienen la oportunidad de continuar sus estudios gracias a Beca18, un programa del Ministerio de Educación (Minedu) que ofrece becas completas.

PUEDES VER: Ministra Flor Pablo: “La corrupción le hace daño a la educación”

Las inscripciones terminan el 11 de noviembre. Solo tienen que pertenecer al tercio superior de su promoción y estar considerados en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) como pobres o pobres extremos, explicó Franco Luján, coordinador nacional de Beca18.

Los que accedan tendrán alojamiento (si el estudiante tiene que irse a otra ciudad), pasajes, útiles, pago de pensión si es universidad o instituto privado.

Beca18 benefició desde el 2011 a más de 63 mil estudiantes del país. En Arequipa cada año acceden 140, refirió Alejandra Vizcarra, jefa regional.

PUEDES VER: Sunedu evaluaría a institutos tecnológicos y pedagógicos

Informó que el 60% de estudiantes provienen de provincias, como Medali. Proviene de Machahuay (Castilla). “Cuando terminé no sabía qué hacer. A veces el esfuerzo y el talento no son suficientes. Hacen falta recursos”, confiesa. Medali supo del programa gracias a experiencias de otros amigos de su pueblo. Lo meditó y postuló.

Franco Luján explica que hoy las inscripciones se hacen de forma digital. “Ingresan a la web (https://www.pronabec.gob.pe/beca18/) y allí pueden ver con su DNI si están en el Sisfoh y también su ponderado de notas. Eso es todo”, indicó.

Luego deben resolver un examen de clasificación. Para esta convocatoria la prueba será el 15 de diciembre y la publicación de los resultados el 6 de enero. Señaló que cuando sean preclasificados podrán presentar vacante de la universidad o instituto.

“Tenemos jóvenes estudiando en la San Pablo o Santa María. La beca paga todo”, explicó Vizcarra. Agrega que se les da también soporte socioemocional.

PUEDES VER: Todo sobre nuevo sistema que permite a docentes trasladarse a colegios más cercanos

De esto dan fe becarios como Jhon Andrade Quisocala. Ya es ingeniero industrial y trabaja en una empresa de transportes. Igual Yuliza Deza, una joven de la provincia San Román (Puno) que estudia en el Senati.

Más opciones para acceder a Beca18

Para acceder a Beca18 no solo hay que ser pobre. También se puede acceder siendo afectado por el narcoterrorismo en Huallaga o Vraem. Igual si es parte de la Comunidad Nativa Amazónica, o haber culminado sus estudios en un albergue, o servir a las Fuerzas Armadas.

El Minedu cuenta con otras becas como Presidente de la República, para estudios de postgrado en el extranjero, o becas técnico productivas para aprender oficios.

Video Recomendado