Policías volverán a imponer multas a taxis ‘colectivos’ y combis ‘piratas’

Papeletas. La Policía recobrará su función fiscalizadora y sancionadora del transporte en todo el país. Varios expertos saludan la medida implementada por el Ejecutivo, pero piden más apoyo.

A nivel nacional. Fiscalizarán el transporte público en las zonas y las horas en las que no haya inspectores de los municipios y de la Sutran. El MTC aprobará el acta que aplicarán contra infractores.

Carlos Contreras
04 Oct 2019 | 3:31 h

Después de 18 años, la Policía Nacional del Perú (PNP) volverá a fiscalizar y sancionar las infracciones del transporte público, responsabilidad que hoy está en manos de los inspectores de los municipios, quienes sufren agresiones de choferes irresponsables. De esta manera, los agentes podrán imponer multas a los taxis ‘colectivos’, las combis y las cústeres informales que circulan sin control por las vías del país.

Así lo establece el Decreto Supremo 022-2019-IN, publicado en El Peruano, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo 1216. No obstante, es importante señalar que estas acciones las ejecutarán los efectivos en las horas y en los lugares en los que no se encuentren laborando los inspectores de los municipios, en las vías urbanas, y de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en las carreteras.

PUEDES VER Niños crean huerto escolar para complementar su alimentación en sierra de Piura

“Estas serán intervenciones subsidiarias; es decir, acciones en las que se asumirán las funciones de los inspectores municipales y de la Sutran (autoridades competentes) cuando estos no estén, porque no trabajan las 24 horas. Se busca recuperar el principio de autoridad e imponer el orden en esas horas donde aumenta la informalidad”, explicó el comandante Germán Amancio Machuca, jefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP.

Así, según el artículo 15 del decreto supremo, solo los policías debidamente asignados aplicarán medidas preventivas, como la interrupción del viaje de la unidad de transporte público, la retención de la misma, así como su internamiento en un depósito municipal o de la PNP, e incluso la retención del brevete del infractor.

Para cumplir estas disposiciones –agregó el comandante Amancio–, el Ministerio del Interior y la Policía vienen elaborando mecanismos "para poner candados a cualquier acto irregular de los agentes del orden".

Por eso, de acuerdo con la norma, los efectivos levantarán el Acta de Intervención Subsidiaria (multa similar a las papeletas que aplican en materia de tránsito) y la remitirán a la autoridad competente dentro de las 24 horas. En el caso de Lima, aún sería el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “El MTC, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, aprobará el modelo estandarizado del Acta de Intervención Subsidiaria”, se indica en la norma.

PUEDES VER Prisión preventiva para médico acusado de abusar de niña cuando la examinaba

Medida importante

Según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, esta es una buena medida que ya se venía reclamando desde el año 2001 cuando se cercenó la competencia de fiscalización de la PNP y se les dio la responsabilidad del transporte público a los inspectores municipales.

“Los agentes de chalecos amarillos no gozan del respeto de la Policía y tienen una serie de limitaciones y deficiencias, por lo que se han visto desbordados, por ejemplo, en las avenidas Tacna y Arequipa, donde operan cústeres con millonarias deudas, que son llamadas ‘bestias’ y que no tienen autorización ni SOAT”, explicó.

Se debe indicar que la fiscalización de la Policía en materia de transporte se podrá ejecutar también a cualquier hora del día, siempre y cuando sea solicitada por las autoridades competentes o se realice a través de operaciones conjuntas con estas mismas instituciones.

Quispe Candia, en ese sentido, recomendó devolverle por completo esa fiscalización.

En tanto, el especialista en temas de transporte Lino de la Barrera consideró que estas nuevas responsabilidades de la PNP deberían venir con un mejor respaldo tecnológico.

PUEDES VER Hábito morado: piezas y zonas de venta del atuendo usado en honor al Señor de los Milagros [VIDEO]

Finalmente, según el decreto supremo, la Policía deberá aprobar un plan anual de intervenciones subsidiarias, previa coordinación con los municipios, la ATU (en Lima y el Callao) y el MTC. "Este reglamento se ha publicado luego de cuatro años de coordinaciones", agregó el comandante Amancio.

Uniformarán el control del tránsito en vías

El Reglamento del Decreto Legislativo 1216 precisa que en un plazo de 30 días, la Policía debe aprobar el manual sobre técnicas para dirigir y controlar el tránsito. Esto, con el fin de uniformar las acciones.

Asimismo, la PNP tiene que implementar mecanismos y soluciones tecnológicas necesarias para acceder a los registros de vehículos y conductores que administren las diferentes autoridades competentes.

La norma también pide la creación del Registro de Accidentes de Tránsito de la PNP; así como el Registro Sanitario y el Registro Forense de las víctimas.

Video Recomendado

Lazy loaded component