Demanda. Procurador dijo que investigación podría peligrar.
Demanda. Procurador dijo que investigación podría peligrar.

Chimbote: exigen peritos para investigaciones por caso San Bartolo

Para evitar que sea archivado. Procurador Richard Asmat dijo que plazo para acusación vence en febrero del 2020.

La República
04 Oct 2019 | 8:50 h

Áncash. El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, pidió a las autoridades del Ministerio Público que traigan a Chimbote peritos ad hoc para avanzar con las investigaciones por el sonado caso San Bartolo, para evitar que sea archivado.

“Desde mayo la Fiscalía Anticorrupción del Santa no cuenta con peritos y eso es grave porque todos los procesos se están retrasando y podrían archivarse; uno de ellos es el caso San Bartolo cuya investigación vence en febrero del 2020 y todavía falta realizar muchas diligencias, principalmente pericias civil técnico valorativa, así como contable, financiera y tributario”, indicó.

PUEDES VER Trujillo: sentencia contra Igor Ybáñez generaría un mal precedente

Asmat explicó que la pericia técnica civil valorativa servirá para conocer el avance real de la obra, irregularidades y anomalías en su ejecución, así como establecer si los precios unitarios considerados en el expediente fueron acordes con lo real.

Así también dijo que la pericia contable, financiera y tributaria permitirá conocer la ruta del dinero, “son 36 millones de soles que se pagaron por una obra licitada en 17 millones de soles y lo peor de todo es que la obra no se concluyó. El levantamiento de los secretos bancarios, tributarios y bursátil son urgentes, por eso es necesario que vengan de Lima peritos ad hoc, porque de lo contrario el tiempo no alcanzará y la Fiscalía llegará a febrero del 2020 sin mayores medios probatorios que el informe de la Contraloría”.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa amplió la formalización de la investigación en contra del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, por el presunto delito de colusión, en la calidad de representante de la empresa JJM Minería y Construcción SAC.

Además, se comprendió en la formalización al representante de la empresa AyR SAC Contratistas Generales, Francisco Argumedo Druett, y a la titular de la empresa JJM Contratistas Generales SRL, Janet Morillo Ulloa (hermana del gobernador regional).

También se consideró a la representante de la empresa Project Constrution SAC, Yuri Valery Manrique Rivera. Todos los antes mencionados integrantes del Consorcio San Bartolo.

Otro de los inculpados es también el esposo de la fiscal superior Nancy Moreno Rivera, Víctor García Rivera, exfuncionario de Chinecas.

Video Recomendado