Josué Lenin Tafur Escandón, quien ya había trabajado en la nueve sede fiscal, sabía que en lugar no había cámaras de seguridad. (Foto: Capturas de video / Domingo al Día)

Sujeto que torturó y mató a vigilante en Fiscalía: “Es culpa del Gobierno y Congreso” [VIDEO]

Así justificó su crimen el hombre que junto a varios cómplices acabó con la vida del personal de seguridad de sede fiscal en San Juan de Lurigancho.

La República
29 Sep 2019 | 19:00 h

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Josué Lenin Tafur Escandón (30), un hombre acusado de asesinar a un vigilante al interior de un edificio de la Fiscalía ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

El sujeto fue capturado en Huánuco hasta donde fugó luego del 19 de mayo de este año, fecha en la que el cuerpo de Sergio David Torre Paredes (47) fue encontrado sin vida en su centro de labores.

PUEDES VER Matan a balazos a hombre en las calles de Huaycán

Aquel día, la víctima acudió a trabajar como lo hacía todas las mañanas. Desde hace 15 años se desempeñaba como agente de seguridad y desde diciembre del 2018 en diferentes establecimientos del Ministerio Público, encargándose de cubrir los días de descanso de otros vigilantes.

Esta vez le tocaba custodiar una nueva sede fiscal en la cuadra 34 de la avenida Próceres de la Independencia. Horas después llegó hasta dicho establecimiento Josué Tafur junto a más personas que supuestamente iban a realizar trabajos de electricidad.

La víctima dejó a ingresar a estas personas sin ninguna restricción ya que Tafur trabajaba también como vigilante en la misma empresa y en anteriores oportunidades se había desempeñando en este mismo lugar.

PUEDES VER Descuartizamiento en SMP: Poder Judicial ordena internamiento preventivo contra ‘Leswy’

No obstante, una vez adentro los sujetos redujeron a Sergio Torre, lo maniataron y torturaron, tal como lo evidencian los numerosos golpes en diversas del cuerpo y marcas que presentaba a la altura del cuello. Como si no les bastara, le envolvieron la cabeza con cinta de embalaje y lo metieron al baño donde murió asfixiado.

Tras esto, Josué Tafur se vistió como vigilante y tomó el lugar de la víctima para no levantar sospechas. Pensaba que nada de lo que él hizo con sus cómplices se descubriría, pues como ya había trabajado allí sabía que aún no había cámaras de seguridad debido a que el lugar estaba en proceso de implementación.

Los delincuentes pretendieron llevarse máquinas fotocopiadoras y la gran cantidad de papel bond que estaba almacenado. Para ello contrataron a dos camiones de mudanza.

PUEDES VER Dictan prisión preventiva para ‘Guasón’ y ‘Tarra’

Sin embargo, cuando los conductores llegaron tuvieron problemas con los asesinos, pues exigieron que se les pague el combustible y además no habrían coincido en la tarifa por el traslado de todo lo que pretendía sacarse del local.

Lazy loaded component

Cuando empezaron las discusiones verbales, esto también fue advertido por las personas que se encontraban en los pisos superiores de la sede fiscal recibiendo una capacitación.

Debido a que les sorprendió que estuvieran retirando cosas sin ningún tipo de autorización, bajaron y encontraron el cadáver en el baño. Al verse sorprendidos, los delincuentes huyeron del lugar sin poder completar su plan.

PUEDES VER La Libertad: asesino de joven quemado en Guadalupe huyó a Bolivia

En un inicio la Policía citó a todos los compañeros de trabajo de la víctima y todo aquel que laboraba en el edificio, pero el único de no asistió fue Josué Tafur, e incluso cuando se le quiso buscar se descubrió que era falsa la dirección que consignó en los datos que dio a la empresa que lo contrató.

Las autoridades lo siguieron buscando hasta que hace poco lo ubicaron en Huánuco. Esta semana lo trasladaron a sede de la Dirincri en Lima y ante los indignados familiares de la víctima, los policías y la prensa, trató de justificarse.

“Es culpa del gobierno y del congreso que solo piensan en robar, que no se preocupan por la gente del pueblo, por la gente de bajos recursos. (...) Antauro presidente 2020”, aseveró el sujeto.

PUEDES VER Crimen en S.M.P.: detenido ‘Guasón’ confiesa que ‘Machelo’ fugó hacia Bolivia

Solo segundos después de haber dado estas declaraciones, en las que se deduce que reconoce su participación en el asesinato, cuando lo cuestionaron si eso le daba derecho a matar a la víctima, el detenido cambió de discurso y dijo “yo nunca lo he matado, no está comprobado”.

Pero su actitud desafiante y de inocencia le duró poco cuando terminó por confesar que participó en el crimen. “Tengo conocimiento de dicho delito porque yo participé en los hechos. (...) Ofrecieron pasarme como vigilante porque solo se iban a robar las cajas que contenían las fotocopiadoras de la sede del Ministerio Público, que lo conozco como edificio nuevo, ubicado en la urbanización Los Pinos”, se puede leer en su manifestación.

El coronel PNP Marco del Águila, Jefe de División de Homicidios de la Dirincri, indicó al programa Domingo Al Día que el caso se sigue investigando para dar con el paradero de los otros implicados, además de esclarecer bien las circunstancias en que se cometió el injustificable crimen.

PUEDES VER SMP: implicado en crimen revela posible móvil de asesinatos y descuartizamientos en hostal [VIDEO]

El mismo deseo tiene la familia de Sergio Torre, quienes aún lo lloran y no entienden su trágica partida. Ellos piden que el Ministerio Público no archive el caso, solo buscan justicia y la máxima sanción para los asesinos.

Video Recomendado

Lazy loaded component