Especialista brindó detalles de las intervenciones que se realizarán.
Especialista brindó detalles de las intervenciones que se realizarán.

Cajamarca: científicos lanzan proyecto para investigar cáncer gástrico

Alrededor de 400 cajamarquinos serán sometidos a muestras médicas. Se ha instalado un laboratorio para aislar y cultivar la bacteria causante del cáncer gástrico.

La República
29 Sep 2019 | 16:54 h

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) investigarán sobre el cáncer gástrico; tanto en la prevalencia y factores asociados en la población adulta de la ciudad de Cajamarca.

El proyecto que tiene financiamiento del canon minero y que es ejecutado por un Comité Multidisciplinario de Especialistas con el apoyo de médicos de la Dirección Regional de Salud.

El investigador principal del proyecto, Marco Rivera Jacinto, explicó que buscan prevenir esta enfermedad, empezando un trabajo de campo en la ciudad tomando muestras de los cajamarquinos en diferentes sectores.

PUEDES VER: Ronderos propinaron latigazos a extranjera en las calles de Cajamarca

Asimismo, recordó que la primera etapa de implementación comenzó en junio de 2019, con la instalación de un laboratorio para aislar y cultivar la bacteria Helicobacter Pylori, que es uno de los factores relacionados con el cáncer gástrico.

Mientras que la segunda etapa de este proyecto comprende el trabajo de campo, con visitas estratégicas a hogares y tomar muestras de adultos mayores de 40 años , que son las personas con mayor riesgo.

“Existe toda una estrategia que implica recoger biopsias de alrededor de 400 adultos para ser analizadas. En ello participan directamente biólogos, médicos, enfermeras y estudiantes”, puntualizó.

Video Recomendado