Alfonso Ugarte, el héroe millonario que eligió defender al Perú

TESTAMENTO. Su fortuna ascendía a casi cien millones de dólares. Pese a su poder económico este empresario y militar armó su batallón para defender al Perú de la invasión chilena.

La República
26 Sep 2019 | 7:36 h

Deysi Pari

Una joya histórica guarda el Archivo Regional de Arequipa. Se trata del testamento original de Alfonso Ugarte, héroe de la Guerra del Pacífico. Pocos sabían que esta pieza valiosa dormía en los anaqueles del archivo arequipeño.

En la treintena de páginas escritas del puño y letra de Ugarte, se dan luces sobre sus características personales y se aclara su participación en el conflicto armado con el país vecino.

PUEDES VER: Documentos rescatados durante invasión chilena son donados al Archivo General de la Nación

El documento ha sido celosamente guardado por el Archivo Regional de Arequipa y hoy se exhibirá al público (ver despiece).

La directora de la institución, Kelly Santillana Abril, señala que un grupo de seis estudiosos trabajó en la investigación del testamento de Ugarte; así como de Juan de Goyeneche, documentos de la Caja Real, de la Mita de Arequipa, entre otros.

Para el presidente de la Asociación de Historiadores, Enrique Ramírez Angulo, todos los mitos en torno a Alfonso Ugarte se caen con una lectura del testamento. Algunas versiones históricas, por ejemplo, daban cuenta de que este empresario y también militar nacido en Tarapacá nunca se inmoló por la Patria. Durante el conflicto, dicen, habría huido a Francia y muerto ahí, donde dejó un testamento.

La historia oficial relata que el tarapaqueño peleó en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880, y fue uno de los caídos.

Ramírez precisa que el documento está firmado con puño y letra por Ugarte, consta de 37 folios y fue realizado por el escribano José María Palacios.

PUEDES VER: Expondrán el testamento de Alfonso Ugarte en Arequipa

Millonario

De acuerdo al testamento, Alfonso Ugarte fue millonario. Tenía yacimientos de salitre, que comerciaba directamente con los empresarios ingleses. Ramírez dice que su fortuna completa, al tipo de cambio de hoy, estaría valuada en cien millones de dólares.

Como producto de los yacimientos de salitre que él poseía, tenía bonos en libras esterlinas. Era dueño de una hacienda y una casa, también tenía depósitos en el puerto de Valparaíso (Chile).

Batallón Iquique

Con esta fortuna, él hubiera podido irse a Europa en plena guerra con Chile, pero decidió quedarse y organizar el batallón Iquique para defender el Perú. Lo comandó en el grado de coronel.

Muestra de su acaudalada posición es que el hermano de Guillermo Billinghurst—quien después sería presidente de la República en 1912— trabajó como colaborador para él.

Ugarte dejó su fortuna a su madre, Rosa Vernal, y a su hermana Isabel Ugarte a través de este testamento en sobre lacrado. Las indicaciones específicas de lo que se debía hacer con su herencia están en el testamento, pero son detalles que se darán a conocer recién hoy en la exposición que hará el Archivo Regional a las 4:30 de la tarde en el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo.

“Él podía decidir irse y regresar después de la guerra, porque finalmente sus bonos eran de carácter internacional, avalados por la libra esterlina”, dice Ramírez. Al armar el batallón Iquique, financió desde el calzado hasta el armamento de los integrantes. En el testamento, se encuentran sus emociones y sus expresiones; también se puede notar que él ya estaba decidido a entregar su vida por la patria.

"El patriotismo no debemos buscarlo en mitos y leyendas, sino más bien en hechos reales basados en documentos", reflexiona Ramírez.

Para conocer el contenido de este documento, los historiadores emplean la paleografía, una técnica que consiste en leer los documentos antiguos del siglo XVI hasta el XIX. El testamento tiene más de 200 años de existencia y hoy la población lo podrá conocer.

PUEDES VER: La Libertad: Coronel Cáceres habría sido derrotado en Huamachuco ante ejército chileno

Aporte del Archivo Regional

Para mostrar este documento y otros de gran valor histórico, hoy el Archivo Regional de Arequipa realizará un conversatorio a las 4:30 p. m. en el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo, en la calle Palacio Viejo 414 del Cercado. El ingreso es gratuito.

El testamento del sargento mayor Juan de Goyeneche Aguerrevere, quien perteneció a una de las familias más prestigiosas de Arequipa del siglo XIX, será presentado por Guido Riveros Taco.

El documento Caja Real, que muestra la estructura de gastos e ingresos de Arequipa, será presentado por Erika Ccari. La Mita de Arequipa estará a cargo de Andrea Ocampo y el Expediente de Antonio O´Phelan será presentado por Helbert Suyo.

DOCUMENTO. Directora de Archivo Regional lo muestra.

DE PUÑO Y LETRA. Testamento original firmado por Alfonso Ugarte.

Video Recomendado