¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

El futuro de Arequipa

“A 10 meses del mandato de Cáceres Llica el pronóstico es de malo a pésimo. Si tuviera sano juicio, debería renunciar, pero la ley establece que este cargo es irrenunciable”.

Columna Federico Rosado
Columna Federico Rosado

Federico Rosado

Docente

El futuro de la región Arequipa, hasta el año 2022, depende de una persona: el gobernador regional Elmer Cáceres. Después de casi 10 meses de su mandato, el pronóstico es de malo a pésimo. Si tuviera sano juicio, debería renunciar, pero la ley establece que este cargo es irrenunciable. Solo hay vacancia o revocatoria.

La vacancia solo la declara el Consejo Regional, otra instancia anodina para el futuro arequipeño. Procede el desafuero por fallecimiento, incapacidad física o mental permanente debidamente acreditada, condena consentida por delito doloso con pena privativa de la libertad, dejar de residir —de manera injustificada— hasta un máximo de 180 días en la región o por licencia en el mismo tiempo.

Mientras que para la vacancia del presidente de la República se puede invocar sin demostración alguna la incapacidad moral, para un menor puesto como el regional, eso no existe. Por otro lado, la física o mental debe ser probada.

La revocatoria solo procede al tercer año del mandato, o sea el 2021, a un año de que termine su gobierno, siendo indispensable el 25% de las firmas de todos los electores, es decir: 275 116. Cáceres Llica fue elegido en segunda vuelta con 354 535 votos y, en primera, obtuvo 132 181. El 32% y 12% de los electores arequipeños, respectivamente.

Ni la vacancia ni la revocatoria son probables.

Un grupo de ciudadanos, cuyo auspicio de la minera Southern fue autodeclarado, ha presentado dos denuncias penales contra Cáceres Llica: omisión de funciones y disturbios en el paro de Tía María.

Esto corresponde a la vacancia: condenada consentida por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Siendo optimista, la sentencia final saldría en dos años: septiembre del 2021; sino veamos el increíble caso del decano del Colegio de Abogados de Arequipa, que recién pudo juramentar cuando faltaba medio año para terminar su periodo para el cual fue elegido (2018-2019).

Si viajamos en un avión, estamos a medio camino y la aeromoza nos advierte de que los pilotos están muy mal… ¿esperaremos hasta que termine el vuelo?

En el Perú, un país tan inviablemente democrático, ¿seguiremos sin futuro?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.