Arequipa: Sancionarán a docentes que reciban regalos de Southern



La República

En valle de tambo. Gerente regional de Educación sostiene que prohibición evitará provocaciones a pobladores declarados en paralización indefinida contra Tía María.

Wilder Pari

La Gerencia Regional de Educación (GREA) prepara una directiva para sancionar a los directores y profesores del valle de Tambo (Islay) que permitan regalos o apoyos de Southern en sus colegios.

Según el titular de la entidad, Milton Casaperalta, la motivación es no azuzar el conflicto, que actualmente atraviesa su día 70 de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

PUEDES VER: Arequipa: Asistencia de escolares en el valle de Tambo, bordea el 80%

La decisión del gerente regional de Educación fue dada a conocer el último viernes a los padres de familia de Cocachacra, en una reunión donde se definirían aspectos del reinicio del dictado de clases en las zonas afectadas por las protestas.

La reunión fue transmitida en vivo por Facebook. En ella se aprecia a una maestra de nombre Abigail, quien se queja de los regalos que estaría entregando Southern a los colegiales. Incluso se habla de intervención de la minera, contratando profesores para talleres extracurriculares.

“Hay una directiva bien clara, cuando me llamaron de una emisora y me dijeron que Southern está haciendo cierto tipo de intervenciones, yo dije, eso se corta a partir de ahora”, expresó el gerente ante el aplauso de los padres. Luego añadió que remitiría la orden a los directores y profesores, quienes serían pasibles de una sanción en caso de desacato. Southern, a través de su programa Valle Unido, entregó pizarras interactivas a colegios, también se apoyó en el reforzamiento a escolares de Cocachacra. En la misma reunión, Casaperalta recordó que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tiene un compromiso de apoyo con la población del valle de Tambo que se opone a Southern. “Yo también trabajo para el GRA y ya saben más o menos cuál es nuestra idea, comprendo que hay situaciones que defender”.

PUEDES VER: Ministra Flor Pablo admite que clases perdidas en Tambo “ya no se recuperan”

Confirma directiva

Milton Casaperalta ayer señaló que esta semana debe emitir la directiva para los directores y profesores de Islay. Sostuvo que la motivación es evitar el escalamiento del conflicto. “Si alguien quiere hacer su regalo, está prohibido por la situación de conflicto, no podemos provocar a los pobladores”, argumentó el funcionario regional.

Añadió que el desacato sería un desafío a la autoridad. No especificó la sanción al docente.

La directiva de no aceptar dádivas de la minera será por tiempo indefinido, hasta que cese el conflicto en el valle de Tambo. Sin embargo, pasado ello, Casaperalta no descartó retomar acuerdos de cooperación con instituciones privadas.

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, señaló que, como sindicato, existe la recomendación de no aceptar regalos de Southern. Sin embargo, discrepa con sancionar a los profesores, sostiene que incluso la GREA no podría emitir una norma prohibitiva, pues solo habría campo legal para una exhortación. Mientras tanto, mañana debe reanudarse en su totalidad las clases en el valle de Tambo. De acuerdo al plan de recuperación, las labores se extenderían hasta la primera semana del 2020.