En un punto no se llegó a ningún acuerdo. (Foto: Minedu)
En un punto no se llegó a ningún acuerdo. (Foto: Minedu)

San Marcos: estos son los acuerdos logrados durante diálogo de autoridades

El rector de la universidad, dirigentes estudiantiles, la ministra de Educación y representantes de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes.

La República
21 Sep 2019 | 19:52 h

Este viernes 20 de septiembre se llevó a cabo la mesa de diálogo, en el que participaron diversas autoridades, para así intentar solucionar el conflicto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En la primera parte de la reunión estuvo presente el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, además de la ministra de Educación, Flor Pablo; el rector de la universidad, Orestes Cachay; el representante de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque; y los representantes de los alumnos, que pertenecen a la Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos, Kris Vidal, Gloria Alejandro y Alfredo Vera.

PUEDES VER Rector de San Marcos: ‘’La universidad no cederá ningún centímetro de su campus’’

Con el burgomaestre presente se llegó al acuerdo de que no habrá recortes en los terrenos del campus para la construcción del cerco perimétrico de la Decana de América y el intercambio entre las avenidas Venezuela y Universitaria.

En la segunda parte de la mesa de diálogo, Cachay y las autoridades universitarias se comprometieron a seguir con las gestiones ante la Sunedu con la finalidad de que los alumnos de las bases 2016 y 2017 puedan obtener el bachillerato automático. La UNMSM emitirá un comunicado oficial sobre este tema.

En un siguiente punto se llegó al acuerdo de que las autoridades universitarias dispondrán la gratuidad del uso de los laboratorios, así como los recursos que requieran los alumnos para poder elaborar sus trabajos de investigación. Para ello se va a gestionar un presupuesto adecuado.

PUEDES VER Pico y placa para camiones: Ampliarán por un mes más marcha blanca [VIDEO]

Respecto al tercer pedido, archivamiento del Reglamento de Procesos Disciplinarios, el Vicerrectorado Académico va a convocar a los alumnos y a un representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) para elaborar uno nuevo. Para esto se solicitará con la asistencia técnica del Minedu.

En cuanto al cuarto pedido, que tiene que ver con el rechazo al intento de aumentar el número mínimo de vacantes para el Centro de Pre-Universitario no se llegó a ningún acuerdo.

Sobre el quinto pedido, que exige anular los Estudios General dentro del Estatuto, se conformará un grupo de trabajo que diseñará el diagnóstico de los estudios generales. En este participarán los estudiantes de las cinco áreas académicas.

Por último, en cuanto al sexto pedido que es la participación estudiantil en el Comité de Bienestar, el rector se comprometió a emitir una resolución rectoral por medio del cual reconoce a los miembros del mismo.

Video Recomendado