Puno: Provincia de Huancané celebra hoy su 192 aniversario de creación

El 19 de setiembre de 1827 fue creada la ciudad puneña de Huancané por Decreto Supremo. Los indígenas huancaneños son recordados por su lucha contra la opresión de los hacendados.

Puno: Provincia de Huancané celebra hoy su 192 aniversario de creación
Puno: Provincia de Huancané celebra hoy su 192 aniversario de creación
La República
19 09 2019 | 21:13h

La provincia puneña de Huancané guarda una larga historia que demuestra la importancia que tuvo y tiene en el Perú. Un día como hoy jueves, pero de 1829, se creó esta jurisdicción por un Decreto Supremo promulgado por el Gobierno de entonces.

Para el literato Fernando Chuquipiunta, Huancané cumplió una función importante durante el incanato, pues se convirtió en un paso obligado para Chuquiago (nombre aimara de la capital de Bolivia). Por demarcación territorial, en 1782 pasó a formar parte de Puno.

PUEDES VER: Puno: Delincuentes armados atacan a ancianos para robarles S/ 21 mil

La rebeldía de la población de Huancané es otro de los aspectos que rescata el literato. “Durante la época de la Colonia y la República, los indígenas huancaneños demostraron su lucha y rebeldía contra la opresión de los hacendados mediante los levantamientos”, explicó.

Por la historia se sabe que Huancané fue considerada capital del Perú en tres momentos vitales. La primera se remonta al tiempo de los incas. La segunda vez, se produjo en el año 1895 cuando Guillermo Enrique Billinghurst Angulo se proclamó presidente del Perú y declaró a Huancané como capital.

Años después, en 1923 la rebeldía de los huancaneños nuevamente se puso de manifestó en una revolución contra los terratenientes (dueños de las fincas rurales) que se establecieron en Huancané. Es así que fundaron una nueva capital peruana que después se llamó Huancho Lima.

Video Recomendado