Áncash: Ministerio de Cultura investigará daños a camino inca Qhapaq Ñan

Se habría habilitado una trocha carrozable que une los caseríos de Canrash y Torrepampa.

Tras determinar el grado de afectación, se propondrán acciones y medidas técnicas adecuadas. (Imagen referencial / Crédito: Ministerio de Cultura)
La República
17 09 2019 | 22:37h

El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que iniciarán una investigación respecto a la aparente afectación que habría sufrido una parte del Qhapaq Ñan, correspondiente a un sector de la región Áncash.

El Mincul indicó que el daño a esta estructura se habría producido al habilitarse una trocha carrozable que une los caseríos de Canrash y Torrepampa, que se superpone al mencionado camino inca.

PUEDES VER Cusco: Hotel Sheraton sería demolido hasta el segundo piso

Por ello ha dispuesto que la Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA) y el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, a partir de una visita conjunta, determinen el grado de afectación y propongan acciones y medidas técnicas adecuadas.

Por lo pronto, en coordinación con las autoridades correspondientes, se ha inhabilitado el tránsito de vehículos motorizados por el camino en el Área de Máxima Protección (AMP) Canrash – Torrepampa.

PUEDES VER Cusco: Pinturas rupestres de Ollantaytambo dañadas tras incendio forestal

Informaron que tras el resultado de la inspección e identificados a los infractores se dará inicio a los procesos sancionadores, por los daños ocasionados a este camino inca considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Video Recomendado