Los nervios antes del examen de admisión pueden jugar en tu contra. Foto: Difusión

San Marcos 2020-I: consejos para desarrollar sin miedo el examen de admisión

¿Pánico durante la prueba? Accede a las recomendaciones que te ayudarán a controlar los nervios y ansiedad que suele provocar esta parte del proceso pre-universitario.

La República
14 Sep 2019 | 12:37 h

A pocas horas de desarrollarse el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde más de 24 mil personas buscarán ingresar a alguna de las 66 carreras profesionales de esta casa superior de estudios, los nervios en los postulantes son inevitables.

Sin embargo, este estado puede generar dificultades a la hora de rendir la prueba, por lo que es necesario saber controlarlos para evitar que se convierta en un factor negativo que afecte el tan anhelado ingreso a la UNMSM.

PUEDES VER San Marcos 2020-I: qué llevar y cuáles son los objetos prohibidos en el examen de admisión

Por ello, La República conversó con una especialista que nos brindó algunos consejos y recomendaciones que los estudiantes deben tener en cuenta antes, durante y después de realizar el examen de admisión.

¿Cómo vencer los nervios antes del examen de admisión?

Existen tres factores principales para rendir un examen de admisión: conocimiento, preparación y control de ansiedad. Estos elementos deben estar equilibrados y son imprescindibles uno del otro para realizar con éxito una prueba de este tipo, nos explica la psicóloga colegiada Giannina Benites.

La recomendación que hace la especialista es que antes del día de la prueba se debe evitar estudiar y más bien despejar la mente, teniendo mucha confianza en tu capacidad. “Se tiene que ir con una mentalidad de ‘yo sí puedo’ y evitar los comentarios negativos”, agrega.

Debe evitarse estudiar un día antes del examen.

¿Qué hacer durante el examen de admisión?

Una buena forma de calmar la ansiedad es que tú mismo cojas tu mano o rodilla, dándote de esa forma la confianza necesaria durante la prueba. “Esto te dará seguridad”, añade Benites.

También refiere que se debe estar en todo momento con una actitud positiva, ya que esto se reflejerá en la forma cómo nos comportemos durante la evaluación. “Hay personas que tienen mucho conocimiento, pero la ansiedad juega en su contra”, explica.

Cogerse la mano o rodillas ayuda a sentir calma y darte confianza.

¿Qué hacer luego del examen de admisión?

Si bien actuar de forma calmada y evitar los nervios por conocer tu puntaje puede ser algo difícil luego del examen, la especialista recomienda pasar tiempo con tu familia y estar tranquilo, ya que con la ansiedad no se conseguirá nada en ese momento. Finalmente, si el resultado es negativo, evitar desmotivarse.

PUEDES VER Examen de admisión San Marcos: conoce la cantidad de vacantes por cada carrera

Por su parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recomienda a los postulantes estar por lo menos 2 horas antes de la evaluación, portando solo su Documento nacional de Identidad (DNI), carné de postulante y lápiz 2B. Otros accesorios como tajadores y borradores serán proporcionados en el aula.

Asimismo, darse unos tiempos de lectura, ya que de esta forma se estimula la concentración, mejora la reserva cognitiva y ejercita el procesamiento del lenguaje. Si se repasará material como separatas o exámenes anteriores, hacerlo en voz alta para de esta captar mejor los conocimientos y evitar los estudios de última hora, que podrían generar bloqueos.

Video Recomendado