Hay contaminación y sobrepesca en el mar de Arequipa

Especies de peces y algas extraídas en Mollendo se encuentran en peligro de desaparecer, advierte especialista de la Unsa.

Exposición. Investigador de la UNSA habló de contaminación.
La República
13 09 2019 | 07:36h

El litoral arequipeño es uno de los más contaminados. Hasta la orilla del océano, llegan plásticos y peligrosas bacterias, que provienen de las descargas de los desagües de los poblados.

A decir del director de la Escuela Profesional de Biología de la Unsa, Graciano del Carpio, la contaminación de las aguas negras es una de las más perjudiciales. En Mollendo y Camaná, el agua servida de varios pueblos va directamente al mar sin tratamiento.

PUEDES VER: Arequipa: Precios de hoteles y pasajes aéreos por los cielos por el Perumin

Estas aguas contienen un cóctel de coliformes fecales, Vibrio cholerae, Escherichia coli y otros causantes de enfermedades gastrointestinales. Esta contaminación daña la flora y la fauna.

En cuanto a la gran cantidad de basura que hay en el fondo del mar, se cuenta con el ejemplo de Atico. En una jornada de limpieza realizada en abril, se sacaron más de 12 toneladas de basura cercana al desembarcadero pesquero artesanal.

La sobreexplotación de las especies también es un factor que golpea al ecosistema marino. Graciano del Carpio señaló que el pejerrey ya no se pesca en Mollendo. También están en extinción las algas.

Otras prácticas, como la pesca de arrastre o pesca con explosivos, se siguen presentando en la pesca artesanal. Se afecta la disponibilidad de especies marinas.

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) realizará un monitoreo en las playas de Mollendo. La exposición se realizó en el Primer Foro Marítimo Regional, realizado por la Marina de Guerra del Perú.

Video Recomendado