Campaña. Minjus informará sobre problemática de la trata.

Denuncias de trata se archivan por falta de testimonios de víctimas

En la mayoría de casos en Arequipa, las investigaciones seguidas contra sus captores terminan archivándose. Víctimas son desarraigadas de su hogar

La República
13 Sep 2019 | 9:56 h

Arequipa. El infierno para las víctimas de trata de personas no culmina luego de ser rescatadas. En la mayoría de casos, las investigaciones seguidas contra sus captores terminan archivándose. Hay varias cuestiones por las que esto ocurre.

Carlos Coelho, abogado del Ministerio de Justicia encargado de los casos de trata de personas en Arequipa, explica que la mayoría de víctimas de trata son personas que fueron desarraigadas de su hogar. Con ofertas engañosas, fueron captadas y llevadas lejos de sus hogares. Cuando son rescatadas, no tienen dónde vivir y retornan a sus lugares originarios.

PUEDES VER: Hay contaminación y sobrepesca en el mar de Arequipa

El Ministerio Público abre una investigación, pero las víctimas no acuden a las diligencias realizadas en la ciudad por encontrarse lejos. Aunado a esto, se encuentra el plazo de la investigación. Las indagaciones se llegan a extender hasta 36 meses por considerarse casos complejos.

Por esta razón, el Ministerio de Justicia planteó al Gobierno Regional de Arequipa que se cree un albergue destinado a acoger a las víctimas de trata de personas. La carga de investigación que se tiene por este delito es de 78 casos.

La mayoría son mujeres que eran explotadas sexualmente en las comunidades de Chala (Caravelí) y Secocha (Camaná), donde se desarrolla la minería informal. El Ministerio realizará una campaña para evitar más víctimas. Del 16 al 20 de septiembre, acudirán al terminal terrestre y terrapuerto de Arequipa, a fin de informar a la población sobre las principales modalidades criminales que emplean los tratantes.

Video Recomendado