Proceso. Yehude dijo que Proinversión eligió a Odebrecht y Acuña exigió a Juan Saavedra decir quién le ofreció $2 millones.
Proceso. Yehude dijo que Proinversión eligió a Odebrecht y Acuña exigió a Juan Saavedra decir quién le ofreció $2 millones.

Odebrecht y sus más de S/4 millones por Olmos en gestiones de Simon y Acuña

Entre 2006-2011. La nueva información de empresa brasileña puso al descubierto supuestos pagos a ocho “codinomes”, los que se suman a “Charlie”. Las exautoridades regionales exigieron acelerar investigación.

La República
12 Sep 2019 | 7:45 h

Ysela Vega Huayambal

Las gestiones de los exgobernadores regionales de Lambayeque, Yehude Simon Munaro y Humberto Acuña Peralta, están bajo sospecha por presuntas coimas que superan los cuatro millones de soles, las que Odebrecht habría entregado a al menos ocho “codinomes” por el proyecto Olmos, entre el 2006 al 2011.

La nueva información que entregó la empresa brasileña al equipo especial Lava Jato corresponde a las nuevas planillas de la caja 2, las que develan otros pagos ocultos por esta obra regional, pues en junio de este año se conoció que al codinome “Charlie” se le habría entregado 126 mil 315 mil 79 dólares por el mismo fin en el 2014.

PUEDES VER Carlos Álvarez entrega importante donación para recién nacidos en hospital de Lambayeque

En el registro de 13 obras por casi 59 millones de dólares figura el proyecto Olmos con la concesión del trasvase con CTO Olmos y de irrigación con H2 Olmos, por lo que se habría cancelado un millón 001 mil dólares y 316 mil 961 dólares, respectivamente.

Según los documentos que obran en manos de la Fiscalía, los presuntos sobornos en la “Concesión Olmos” se entregaron a los codinomes “Gorno”, “Gravata”, “Jurid”, “Terco”, “Con 1”, “Con 2”, entre otros. Mientras los pagos secretos por la obra de irrigación se realizaron a favor de los codinomes denominados “Extra”, “Silver bullet” y “Varios”.

Que se investigue

Sobre el tema, Yehude Simon dijo estar sorprendido, aunque pidió que el Ministerio Público sea célere en las investigaciones, a fin de que se conozca qué personas recibieron las coimas y en qué momento.

La exautoridad regional enfatizó que fue Proinversión durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo quien eligió a Odebrecht como ganadora del concurso por la concesión del proyecto.

Por su parte, Humberto Acuña exigió que se identifiquen a los codinomes. Incluso afirmó que el exgerente del PEOT, Juan Saavedra, debe aclarar quién le ofreció dos millones de dólares por los sobrecostos en la ejecución del túnel trasandino. “Él tiene que aclararlo, yo no porque no recibí dinero”, anotó.


Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component