Así quedaron las unidades policiales tras ser incendiadas por turbas en Chao en un frustrado desalojo. La pérdida asciende a 500 mil soles.
Así quedaron las unidades policiales tras ser incendiadas por turbas en Chao en un frustrado desalojo. La pérdida asciende a 500 mil soles.

Doce PNP heridos y 7 vehículos quemados en frustrado desalojo

Sanguinarios. Organización criminal “Los Cagaleches” estaría detrás de emboscada a agentes usando armas de fuego, “bombas molotov” y piedras en el distrito de Chao, donde hubo un muerto. Se prepara nuevo operativo.

La República
11 Sep 2019 | 8:18 h

La Policía prepara un nuevo desalojo contra los invasores de las zonas denominadas Lunar Bajo y Nuevo Israel en el sector Nuevo Chao del distrito de Chao, en la provincia de Virú (región La Libertad), luego del frustrado intento realizado el lunes último en donde hubo un muerto, siete vehículos policiales incendiados y 12 agentes de la ley heridos. Así lo reveló el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad (Macrepoll), general Oscar Gonzales Rabanal.

El alto oficial manifestó que el ataque contra los policías estuvo preparado por integrantes de una organización recientemente liberada de la cárcel, si bien no dio el nombre de este clan mafioso, todo indicaría que se trata de “Los Cagaleches”, recientemente excarcelados y dedicados al cobro de cupos, sicariato y tráfico de terrenos en la zona.

PUEDES VER La Libertad: desalojo deja un muerto y cinco vehículos PNP quemados

Gonzales manifestó que se pensaba que iba a ser un desalojo como cualquier otro y se envió a 130 policías. “Arteramente fueron atacados con armas de fuego, bombas molotov y no dejaron salir a los patrulleros. Es más, quisieron quemar el bus (de la Policía) con el piloto adentro”, refirió.

Al final fueron 6 patrulleros y un bus PNP incinerados, cuya pérdida alcanza a los 500 mil soles. Además de una camioneta particular del dueño de la granja invadida que habría sufrido el robo de 5 mil aves.

De igual manera hay 12 custodios heridos, uno de ellos tiene la clavícula rota. El comisario de Virú, mayor Jasson Romero Saquicoray, resultó con la cabeza rota por una pedrada lanzada por la turba y los maleantes.

Hasta el momento la víctima mortal confirmada es Milton Luciano Vega (28), quien estaba siendo velado en el mismo lugar de la invasión donde se produjeron los violentos sucesos.

Se hablaba de un fallecido más pero ello, según el general Gonzales, no pudo ser confirmado ya que las autoridades no han podido ingresar a la zona porque se encuentra tomada aún por la muchedumbre.

“Esta organización incluso estuvo esperando para ver si la Policía actuaba nuevamente en la noche para usar armas de fuego, sin interesarles o buscando tal vez que puedan generarse lesiones de civiles para después imputárselas a la Policía”, aseveró el jefe de la 3ª Macrepol.

De otro lado, hasta el momento hay cuatro detenidos, dos de ellos están en la comisaría de Virú y otros dos están en el hospital de la jurisdicción.

Fuerza de la ley

El general Oscar Gonzales indicó que la gente invasora está ilegalmente en dichos terrenos que son de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) y de propiedad privada. “Tenemos que desalojarlos. (…) Hay por lo menos unas mil casuchas que han instalado los invasores”, mencionó el jefe policial.

Ante las afirmaciones de que el alcalde distrital de Chao, Ney Gámez Espinoza, habría prometido a los ilegales que iba a gestionar para que se queden en el terreno, Gonzales fue tajante en responder que ninguna autoridad puede hacer eso.

“Yo creo que es una irresponsabilidad de cualquier persona que asuma ese tema. No pueden promoverse las invasiones de esa manera”, recalcó, aclarando que no se refería a la citada autoridad municipal, sino que estaba hablando de manera genérica.

La autoridad precisó que en lo que va del año la PNP ha ejecutado 125 operativos de desalojo. Y en el caso del frustrado en Nuevo Chao, las acciones de inteligencia, con las fotos y videos que se tenían, hicieron suponer que el número de efectivos enviados era suficiente.

No obstante, dio a conocer que ya está en Inspectoría la investigación para ver si hubo fallas en el trabajo de los agentes encargados de obtener la información vital para las operaciones policiales.

Video Recomendado