Problemática. Pese a los graves problemas en el hospital, se habría utilizado recursos de la atención integral para uniformes.
Problemática. Pese a los graves problemas en el hospital, se habría utilizado recursos de la atención integral para uniformes.

Lambayeque: Más de S/800 mil de programas de salud se habrían usado para uniformes

Hospital Las Mercedes. En el 2018 se habría adquirido tarjetas para 956 trabajadores con los recursos destinados para la atención contra el cáncer, neonatología. La Contraloría instaló comisión auditora.

La República
10 Sep 2019 | 10:09 h

Bajo la lupa está el Hospital Regional Docente Las Mercedes, (HRDLM), pues se habrían cometido hechos similares al del Hospital Regional Lambayeque (HRL) en cuanto al uso del dinero destinado a los programas presupuestales.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud intervino ayer en el nosocomio a fin de instalar una comisión auditora, debido a que en el 2018 se habría usado más de 800 mil soles de programas para TBC, cáncer y otros para la adquisición de tarjetas para uniformes de 956 trabajadores nombrados, además de canasta de alimentos.

Los técnicos de la Contraloría General de la República realizarán en el plazo de un mes una auditoría de servicio de control.

PUEDES VER Solicitan sanción a verdaderos responsables de contaminación de drenes de Lambayeque

Una más

El 17 de agosto pasado, la Contraloría emitió un informe sobre la adquisición de canastas navideñas en el Hospital Regional por más de un millón de soles con dinero de los programas presupuestales: Salud Materno Neonatal, Cáncer, TBC, VIH-Sida, entre otros.

Empero, el problema no sería exclusivo del HRL. La Contraloría habría detectado presuntas irregularidades en Las Mercedes en el uso de recursos ordinarios para la compra de uniformes.

El director del nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, lamentó esta situación, aunque precisó que deben esperarse las conclusiones del OCI.

“En el 2018 hubo una mala decisión al utilizar dinero que pertenecía a programas para cumplir con la adquisición de tarjetas para los uniformes de trabajadores nombrados y canastas de alimentos”, expresó.

Líneas seguidas afirmó que cada tarjeta tuvo un costo de 900 soles, por lo que dijo urge que se especifiquen los montos reales y se identifiquen a los responsables.

Echeandía Arellano sostuvo que la entrega de uniformes es una vez al año. Incluso remarcó que no se puede adelantar opinión si los exdirectores del hospital tienen responsabilidad directa.

“En este caso serían los responsables de las áreas de Administración y Logística”, enfatizó y agregó que en el 2019 se convocó a un proceso para la compra de la vestimenta de los servidores del hospital en cumplimiento de la normativa.

“La Contraloría determinará si el año pasado se obvió el debido proceso”, aclaró.

Falencias

El Hospital Las Mercedes recategorizado en el Nivel II-2 cumple este mes 168 años al servicio de la población. Esta centenaria institución tiene graves dificultades para atender a pacientes de la macrorregión norte.

En ese sentido, Víctor Echeandía indicó que el presupuesto debe ejecutarse conforme al orden de prioridades en los programas presupuestales y no ser desviado a otros fines.

“El hospital tiene carencias que deben ser solucionadas”, advirtió.

En ese sentido sostuvo que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) necesita tres ventiladores mecánicos para asegurar la atención con seis camas. “El Ministerio de Salud nos ofreció en junio de este año recursos, pero no hay nada a la fecha. Urge más de un millón de soles para mejorar la logística”, anotó.

Asimismo dijo que en el servicio de Neonatología se recibe hasta cuatro bebés prematuros al día, pero solo se cuenta con un neonatólogo y no hay el número idóneo de ventiladores neonatales.

“Son niños de 400 y 500 gramos que requieren de una atención especializada”, explicó.

El galeno aseveró que Neonatología tiene diez incubadoras, pero por la alta demanda el número resulta insuficiente.

Video Recomendado