Sociedad

Hospitales de Arequipa están en crisis por burocracia ineficiente

Responsables. El gerente de Salud culpa a personal de confianza y nombrado de retrasar procesos de compra.

CARLOS CUYA MAMANI 
GERENTE REGIONAL DE SALUD AREQUIPA
CARLOS CUYA MAMANI GERENTE REGIONAL DE SALUD AREQUIPA

Roberth Orihuela Q.

La crisis de los hospitales públicos es una suma de todo. Dinero hay, falta eficiencia para gastar. Esa triste realidad la refleja la gestión de Elmer Cáceres Llica, que en salud apenas ejecutó el 3% de S/ 25 millones de presupuesto en proyectos de inversión. Con este dinero se pudieron adquirir ambulancias, equipos para las salas de operaciones e incubadoras para prevenir más muertes de bebés prematuros, como ya fue denunciado a inicios de semana.

El gerente de Salud, Carlos Cuya, admitió que para fin de año se gastaría todo el dinero, pero con cambios en la administración de los hospitales y en la misma gerencia. Cuya culpa a los administrativos por las demoras. Señaló que el personal de confianza y nombrado es muy lento, demora mucho en los procesos de adquisición.

El funcionario pedirá al Consejo Regional la declaratoria de emergencia del aparato administrativo para cambiar personal o rotarlo. “No sé si sea por desconocimiento o simple flojera, pero todo está trabado por los administrativos que no hacen nada. Necesitamos cambios”, justificó el gerente de Salud.

Para el congresista Justiniano Apaza, lo que se necesita es una solución rápida. Este denunció que hay varios proyectos de inversión que hace mucho debieron estar al 100%.

Por ejemplo, el gobierno regional destinó S/ 7.8 millones para el proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo del hospital Honorio Delgado. De esa cifra solo ejecutó 1%, es decir, S/ 75 000. También asignaron S/ 479 000 para la compra de ambulancias en el mismo nosocomio y apenas adquirieron S/ 17 000 en llantas.

Y no solo eso, el congresista Horacio Zeballos denunció que hizo gestiones, para que hospitales de Lima donen ciertos equipos necesarios en el Honorio Delgado, como ecógrafos, rayos X y lámparas para operar, pero los funcionarios del nosocomio nunca se preocuparon de acompañarlo.

Además, Zeballos contó que solicitó al gobernador una reunión con los funcionarios del sector Salud para atender la crisis, pero “no hubo respuesta alguna de parte de la máxima autoridad regional”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.