¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cañete: pobladores denuncian hostigamientos de alcalde y presunta mafia de tráfico de terrenos

Dirigentes de la asociación de vivienda Luz del Sol de Apurímac aseguran que alcalde Segundo Díaz busca desalojarlos para beneficiar a una banda de expolicías.

Cañete: pobladores denuncian hostigamientos de alcalde y presunta mafia de tráfico de terrenos
Cañete: pobladores denuncian hostigamientos de alcalde y presunta mafia de tráfico de terrenos


El sueño de la casa propia, se ha convertido en una verdadera pesadilla para cientos pobladores de la asociación de vivienda Luz del Sol de Apurímac, en Cañete, quienes desde hace meses viven la incertidumbre de no tener un título de propiedad y con el miedo de ser desalojados por sus propias autoridades.

Según la presidenta de esta asociación, Esther Angélica Saavedra Tintaya, existiría una conspiración entre el alcalde provincial de Cañete, Segundo Díaz y un grupo de exasociados dirigidos por el expolicía Darío Palomino Leoyacc, quien ha decidido organizar su propia asociación de vivienda en la zona conocida como Pampa Clarita.

“(Darío) Palomino y otras personas que fueron inscritas en mi asociación, hoy están tratando de boicotearnos, ayudados por el alcalde, que también estuvo con nosotros en un inicio. Los nombres de todos ellos figuran en nuestro padrón, con su foto y firma, en el que se comprometen a respetar los estatutos, que hoy están violando”, afirma Saavedra.

Parte de los presuntos hostigamientos que acusa la dirigente, son las trabas que la municipalidad provincial, en supuesta coordinación con el gobierno regional de Lima, estaría poniendo a la asociación para otorgarles el visado de los planos, paso previo para la obtención de títulos de propiedad.

“No quieren que regularicemos nuestra titulación y nos acusan de invasores, cuando la propia familia del alcalde, antes de que él llegue al poder, estuvo con nosotros, luchando para que se formalice la asociación Luz del Sol de Apurímac. Hoy tienen otros intereses”, advierte Saavedra.

Asimismo, otro problema que afecta a su asociación, es la ocupación de un botadero municipal muy cercano a sus terrenos, lo cual afecta la salud de las personas, principalmente niños, debido a la proliferación de moscas y otros bichos que llegan atraídos por la basura.

“Nosotros nos opusimos a que se haga el botadero municipal en este sector, pero al alcalde y sus cómplices de la asociación Santa Rosa, encontraron una buena manera de hostigarnos arrojando basura cerca de nuestras casas. Nos quieren ahuyentar, hacer que nos vayamos a la mala. Darío Palomino y el señor Díaz no quieren que una mujer sea dirigente, actúan por machismo”, enfatiza Saavedra.

Finalmente, intentamos comunicarnos con el alcalde Segundo Díaz, pero no obtuvimos respuesta a las incontables llamadas que realizamos. No obstante, a través de informes de la televisión de Cañete, se sabe que su posición es la de recuperar las tierras ubicadas a la altura del kilómetro 151 de la antigua Panamericana Sur, bajo el argumento de que fueron presuntamente invadidas por Saavedra y su asociación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.