Amenazan de muerte a dirigente que denunció pérdida de S/8 millones

En municipio de Cusca. Rubén Alejos Santander escapó con su familia de su comunidad en salvaguarda de sus vidas. Procurador pidió a Comisión de Fiscalización tome en cuenta grave denuncia.

Valiente. Rubén Alejos entregó documentos al procurador del Santa, Richard Asmat, respecto a la grave denuncia que hizo.
Valiente. Rubén Alejos entregó documentos al procurador del Santa, Richard Asmat, respecto a la grave denuncia que hizo.
La República
4 09 2019 | 09:36h

El presidente del Frente de Defensa del distrito de Cusca, Yovert Rubén Alejos Santander, tuvo que escapar con su familia de su pueblo ante las graves amenazas en su contra, por haber denunciado en la Procuraduría Anticorrupción del Santa la desaparición de cerca de S/8 millones de las arcas de su municipalidad y que tiene como principal investigado al exalcalde Wilman Ponce Velásquez, actual burgomaestre de la provincia de Corongo, en la región Áncash.

El profesor Arquímedes Ponce Velásquez, quien labora en un centro educativo de Tarica, en Corongo, y es hermano de Wilman Ponce, fue grabado amenazando al dirigente. En el audio se le escucha decir: “Si quieres grábame, te voy a pisar la cara, torcer el cuello, nos vamos a encontrar cara a cara y allí con mi puño limpio, sin armas, te voy a cobrar, tú no sabes con quién te estás metiendo”.

Este docente le repite en varias oportunidades a Alejos que no defiende a Wilman Ponce sino a su otro hermano Casildo Ponce Velásquez, quien asumió la presidencia de la Comunidad San Antonio de Urcón.

PUEDES VER Premio Nobel de la Paz estará presente en la Feria Internacional del Libro de Nuevo Chimbote

“He tenido que escapar de mi casa en Cusca con mi familia porque tememos por nuestras vidas, incluso han ido a buscarnos a nuestra vivienda en Lima, solo por haber denunciado la desaparición de S/8 millones. No tengo nada personal con Wilman Ponce, pero sí exijo que se investigue y aclare el destino del dinero”, mencionó.

Según la Procuraduría Anticorrupción del Santa, el 27 de enero del 2017 la empresa Minera Peñoles de Perú S.A. compró a la Comunidad San Antonio de Urcón 1,792 hectáreas de terreno por un valor de más de S/61 millones, de los cuales la comuna con acta firmada el 9 de abril del mismo año acordó entregar en calidad de donación S/6 millones a la municipalidad de Cusca para la entubación del canal Chinguil; sin embargo, este proyecto no se ejecutó.

El procurador Richard Asmat Urcia pidió a la Comisión de Fiscalización del Congreso tome en cuenta la grave denuncia de amenazas contra el dirigente de Cusca.

Video Recomendado