Preocupación. Ahorristas acuden a entidad por su dinero.

Arequipa: PrestaPerú seguía estafando ahorristas pese a haber quebrado

Gancho. Sorteos, como el de un departamento, y hasta el aumento de tasas de interés fueron usados por la cooperativa para captar y retener socios ante quiebra inminente.

La República
02 Sep 2019 | 7:21 h

Wilder Pari

Al principal local de PrestaPerú en Arequipa llegan los ahorristas que preguntan cómo recuperarán su dinero. Es jueves 29 de agosto y,en el ingreso figura la resolución de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ordenando la disolución de la cooperativa.

Otro anuncio promociona un sorteo para el pasado 21 de julio. A los ahorristas ganadores les prometen un departamento en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, un carro, un televisor, una lavadora y un refrigerador. Los perjudicados señalan que la rifa nunca se realizó y solo fue una estrategia para seguir afiliando y reteniendo el dinero de los asociados.

PUEDES VER: Así quebró PrestaPerú en Arequipa

El sorteo y otras promesas fueron lanzados por PrestaPerú cuando se iba a pique. En setiembre del año pasado, la entidad ya fue declarada en disolución judicial por perder el capital social y su fondo de reserva. Sin embargo, esa información era desconocida por la mayoría de ahorristas. Por ello, con tácticas como la rifa, se captó a más socios.

Las personas entran en grupos de tres al local intervenido por la SBS desde el 23 de agosto último. Unos desean preguntar cómo recuperarán sus fondos, otros reclaman por no aparecer en la lista de beneficiados con S/ 1400, que fueron donados por otras cooperativas nacionales. La SBS encontró que PrestaPerú tenía un desbalance de 295 millones de soles, que habrían maquillado alterando su contabilidad. En la cooperativa, todo habría sido apariencia y engaño.

PUEDES VER: Publican en web de SBS listas para devolver S/ 1400 a estafados por PrestaPerú

Historias

Clara Gonzales (70) cuenta dos de las artimañas de PrestaPerú que la animaron a entrar y continuar en la entidad. Ella es ingeniera y narra que siempre desconfió de las cooperativas. Ante la sugerencia de su hermana, decidió investigar y revisó una memoria del 2017 de la cooperativa. En esta se mostraba estados financieros que parecían confiables. Ante ello, depositó S/ 20 000.

En abril último, cuando quiso retirar sus ahorros luego de cumplir su periodo de plazo fijo, la convencieron de continuar en la cooperativa, anunciándole el sorteo del 21 de julio. Incluso la animaron a depositar otros S/ 20 000, para que tenga más oportunidades de ganar. A mayor cantidad de dinero en plazo fijo, se otorgaban más cupones.

Un mes después, saltó la alarma. Cuando su hermana quiso retirar sus fondos en PrestaPerú, le contestaron que no había dinero. Aún tiene los cupones del sorteo guardados.

Francisca Rayan (66) refiere el mismo engaño. Incluso muestra un voucher de pago, al que se adjuntó un volante promocionando la mencionada rifa. Ella se afilió en la agencia de La Joya y depositó S/ 10 000, que señala le servirían para costear futuros tratamientos médicos. Es viuda y tiene diabetes. Indica que, a raíz de la quiebra de PrestaPerú, tiene problemas familiares.

PUEDES VER: SBS cerró PrestaPerú por insolvencia

Gancho para retenerlos

Otra forma de mantener a sus ahorristas fue la promesa del incremento de las tasas de interés. Ruth Sánchez (42) se afilió en Juliaca el 2016. El año pasado, cuando iba a retirar S/ 20 000 que colocó a plazo fijo, le prometieron que subirían su tasa de 7% a 10%, en caso que continuara en la cooperativa. Cedió e incluso aumentó sus fondos ahorrados. El 25 de mayo, intentó retirar S/ 1000, pero le señalaron que no había dinero.

Ella tiene un hijo en la universidad y otro pequeño de cuatro años, quien la acompañaba mientras hacía fila en los exteriores de la cooperativa. Sánchez planificaba utilizar los fondos para costear la educación de ambos. No tiene claro cómo recuperará su dinero y todo indica que tendrá que empezar de nuevo.

Los socios responsabilizan del colapso al exgerente de PrestaPerú, René Manrique, contra quien la SBS entabló acciones penales. Manrique negó todos los cargos y dijo que los funcionarios serían los responsables.

Sin embargo, el superintendente de la SBS, Óscar Basso, informó que la contadora de la cooperativa confesó que trastocó los reales estados financieros de PrestaPerú por orden de Manrique. Son 9871 personas en todo el Perú las que esperan justicia y, sobre todo, recuperar sus ahorros.

PUEDES VER: René Manrique: “Si hubo malos manejos en PrestaPerú, eso lo debe determinar la justicia”

Problemas por viviendas

La SBS informó que PrestaPerú quebró por préstamos a empresas ligadas a su exgerente René Manrique, como la inmobiliaria Inmosur, en la que su hijo, Renato Manrique Carnero, fue representante legal y accionista.

Una directiva del complejo habitacional Los Jardines de Alto Selva Alegre, construido por Inmosur, indicó que todavía no se independizaron los departamentos, es decir, siguen a nombre de Inmosur. La inmobiliaria tuvo la misma sede de PrestaPerú en la Av. Goyeneche. Ahora consigna el sexto piso de Los Cedros C-5, Yanahuara.

Video Recomendado

Lazy loaded component