Unas 1200 rampas serán habilitadas en Lima para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad motriz. Foto: Municipalidad de Lima
Unas 1200 rampas serán habilitadas en Lima para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad motriz. Foto: Municipalidad de Lima

Habilitarán 1200 rampas en Lima para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad

Inclusión para las personas con discapacidad motriz. Las rampas estarán distribuidas en el Centro Histórico de Lima, la entrada a edificios públicos y vías principales.

La República
01 Sep 2019 | 16:38 h

Las personas con discapacidad motriz que se movilizan en silla de ruedas afrontan una serie de obstáculos en una ciudad tan desordenada como Lima. A fin de ofrecerles mayor accesibilidad, la Municipalidad de Lima implementará unas 1200 rampas en concurridas calles y avenidas del Centro Histórico, además de otros edificios públicos.

Las personas con discapacidad representan al menos el 10% de la población total en el Perú, según la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER: Exigen mejorar la accesibilidad en el transporte para personas con discapacidad

Según el Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, la exclusión por la falta de accesibilidad en los espacios públicos ha venido afectando a las personas con discapacidad y esta situación se ha dado a lo largo de muchos años y el Estado aún no adopta las políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de esta población.

¿En qué lugares serán implementadas las rampas?

A fin de que Lima sea más accesible para las personas con discapacidad, las rampas de un metro de ancho serán construidas en las avenidas Nicolás de Piérola, 28 de Julio, Emancipación, Roosevelt, Tacna, Abancay, España, Paseo Colón, Colonial; así como los jirones Azángaro, Lampa, Carabaya, Cailloma, Ocoña, Puno, Camaná, Cusco y Moquegua.

Los accesos también serán implementados en áreas aledañas a la Plaza San Martín, la Maternidad de Lima, la Escuela de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional; y cerca de los colegios Mercedes Cabello, República de Venezuela, Nuestra Señora de Montserrat y Andrés Rosales Valencia.

PUEDES VER: 2369 personas con discapacidad denunciaron sufrir violencia

Anteriormente, la Municipalidad de Lima ya había iniciado la habilitación de 30 rampas, entre estructuras nuevas y mejoras de otras ya existentes en la avenida Alejandro Bertello. Estas obras se efectuaron cerca del domicilio de la paratleta de bádminton Pilar Jáuregui, quien retó al alcalde a utilizar una silla de ruedas por las calles del Cercado de Lima.

Las obras se ejecutarán gracias al apoyo de la empresa Cemento Sol, que donará 10 000 bolsas de cemento.



Video Recomendado