Día D. Elidio Espinoza confía en ser absuelto junto con sus colegas.
Día D. Elidio Espinoza confía en ser absuelto junto con sus colegas.

“Acusaciones de supuesto ‘escuadrón de la muerte’ retraen accionar policial”

Mañana 2 de setiembre, la 1ª Sala Penal de Apelaciones deberá dictar la sentencia de cadena perpetua o absolución de los procesados.

La República
01 Sep 2019 | 11:37 h

Trujillo. El coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe señaló que las acusaciones que se le hacen a él y a 9 de sus exsubalternos por presuntas ejecuciones a cuatro sujetos el 2007, frena el accionar policial, porque los custodios del orden temen que al usar sus armas en el marco de la ley y en defensa de la sociedad, luego sean enjuiciados como le ocurre a él y a sus compañeros de armas.

Justamente mañana 2 de setiembre, los imputados deberán estar presente en la 1ª Sala Penal de Apelaciones, colegiado que preside el juez Víctor Burgos Mariños. Este tribunal debe dictar la sentencia de cadena perpetua o absolución de los procesados.

“(Para este lunes) siempre hemos estado confiados como lo hemos dicho. Esperemos que después de 12 años de ocurridos estos luctuosos sucesos llegue ya a su fin. Muchos de mis colegas están en actividad; solo dos por mandato de la ley estamos en retiro, pero sufren las familias”, expresó Espinoza.

PUEDES VER Trujillo: oleaje anómalo inundó muelle de Huanchaco alarmando a vecinos

El también exburgomaestre de nuestra ciudad rechazó el término “escuadrón de la muerte”, por cuanto lo usó Erica Rodríguez Arce (a) “Erica Platanera”, hermana de Freddy, cabecilla de la banda “Los Plataneros”, tras ser abatido por la Policía en octubre del 2008.

“Ella fue a Lima a un programa de televisión y dijo que había acá (en Trujillo, un escuadrón de la muerte). Y ustedes (periodistas) le creyeron. Hoy ella está sentenciada”, afirmó Espinoza.

Consideró que con este largo proceso se ha mancillado los nombres y se ha hecho escarnio de los policías que lucharon contra el hampa. “Con tantas noticias falsas y distorsionadas, que ponen un cliché de lo que nunca hubo (‘escuadrón de la muerte’) en nuestra ciudad, se sigue alarmando a la población”, acotó.

Video Recomendado