Tía María: Southern denuncia penalmente a Elmer Cáceres Llica por abuso de autoridad

29 Ago 2019 | 15:25 h
Southern denunció a Elmer Cáceres Llica

Denuncia por abuso de autoridad. Empresa tomó la decisión a un mes que Cáceres Llica anulará el derecho de servidumbre sobre 49 hectáreas en las Pampas de Cachendo. Southern señala esto pone en peligro su proyecto Tía María.

La empresa Southern Cooper, que tiene a su cargo la ejecución del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, denunció penalmente al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el delito de abuso de autoridad.

Así lo muestra la denuncia presentada al Ministerio Público y publicada este jueves por Perú 21. La denuncia fue ingresada el pasado 23 de agosto a las 15:03 horas.

PUEDES VER: Arequipa: Elmer Cáceres Llica y el largo camino de la revocatoria

La acción legal iniciada por Southern se debe a que Cáceres Llica emitió una resolución ejecutiva regional que dejó sin efecto el derecho de servidumbre de la minera sobre un terreno de 49.5 hectáreas ubicado en el sector Pampa Cachendo, ubicado entre los distritos de Cocachacra y Mejía, en la provincia de Islay.

Esta resolución fue firmada por la autoridad el pasado 25 de julio y quedó perennizado en un video publicado en la cuenta de Facebook del Gobierno Regional de Arequipa.

Southern considera que esta decisión afecta la licencia de construcción que le fue otorgada en julio pasado por el Ministerio de Energía y Minas, dado que, para acceder dicha licencia, Southern tuvo que obtener la concesión de estos terrenos para asegurar la ejecución del proyecto.

Según se lee en la denuncia, de acuerdo a Southern, Cáceres Llica tiene la “única finalidad de perjudicar el proyecto, superponiendo sus intereses personales de naturaleza política”.

La empresa minera advierte que en vista de la “reiterada hostilidad” de Cáceres, el Gobierno Regional de Arequipa podría otorgar derechos a terceros sobre el terreno en cuestión, lo cual ocasionaría una “irreversible pérdida” del derecho sobre las tierras.

Southern denunció a Elmer Cáceres Llica

PUEDES VER: Arequipa: Confirman que 4 hermanos del asesor de Cáceres Llica laboran en el GRA

Advirtió la denuncia

Semanas atrás el presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation, Óscar Gonzales Rocha, manifestó que se encontraban evaluando la probabilidad de denunciar al Consejo Nacional de Minería por suspender la licencia, así como al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

“No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla», señaló Gonzales Rocha en esa ocasión.

Video Recomendado