Arequipa: Incendio devoró casi 200 hectáreas en el Chachani y reservas

Daño ecológico. Especies de flora y fauna calcinadas demorarán en recuperarse diez años. Las llamas pudieron ser controladas ayer en la tarde tras 24 horas de ardua tarea.

La República
24 08 2019 | 08:35h

Wilder Pari

El incendio forestal que afectó un sector de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en las faldas del volcán Chachani, fue controlado ayer, tras 24 horas. La fauna y flora ahora deberá esperar su proceso de recuperación, que en algunos casos podría tomar hasta diez años.

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzáles Dueñas, indicó que, en el caso de los pastizales, su repoblamiento tomará cinco años (considerando una época regular de lluvias). En tanto, en las cactáceas el proceso demorará hasta diez años.

PUEDES VER: En Arequipa incendio forestal amenaza reserva de Salinas y Aguada Blanca

Gonzáles Dueñas precisó que cinco árboles que queñua terminaron consumidos por el fuego, los cuales deberán ser replantados.

La fauna también fue afectada por el incendio. Gonzáles indicó que casi la totalidad de animales que habitaban la zona del siniestro perecieron, pues no pudieron escapar por la rapidez con que se expandió el fuego. Entre las especies afectadas, se hallaron lagartijas, culebras, perdices, roedores e insectos.

Por ahora, se calcula que el área afectada comprende entre 150 y 200 hectáreas. Los técnicos de Serfor todavía realizan el mapeo del sector. El fuego ingresó al área núcleo de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca en una cantidad de 50 hectáreas.

PUEDES VER: Tía María: Argumentos para desestimar la acción de amparo de Southern

Labor de control

El incendio ayer fue sofocado a las 2:00 p.m. Se contó con participación de más de 60 personas provenientes de Serfor, Sernanp, el COER y la Municipalidad de Cayma (en cuya jurisdicción se focalizó el fuego).

Gran parte de las brasas fueron sofocadas por la misma acción de la naturaleza. El personal se encargó de liquidar el incendio en zonas focalizadas para evitar rebrotes.

La Policía aún realiza las investigaciones. Hay un sospechoso quien fue intervenido el jueves, día que inició la emergencia. Este señaló que hizo una fogata para calentarse. El presunto culpable sufriría de alteraciones mentales.

Pide mayor interés de autoridades

El administrador técnico de Serfor, Luis Gonzáles Dueñas, precisó que todo su personal apoyó en la tarea de apagar el fuego. Sin embargo, recordó que dicha función no es competencia de Serfor, sino de los gobiernos locales.

PUEDES VER: Paro contra Tía María se reinicia con marchas en la Ciudad Blanca

Criticó el desinterés de las autoridades, pues el 7 de agosto Serfor realizó una jornada de capacitación, con poca asistencia. Ahora realizarán una charla en Chiguata, Pocsi y Polobaya, distritos más vulnerables a incendios forestales.

En julio hubo otro incendio forestal en las faldas del volcán Misti, que afectó 160 hectáreas.

Video recomendado