Moquegua: Denuncian a alcalde de Mariscal Nieto por terreno

En 2013, gestión cedió 3 hectáreas para hospital de EsSalud. Municipio revirtió propiedad argumentando falta de uso.

La República
23 08 2019 | 07:37h

Rufino Motta

El alcalde provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Abraham Cárdenas Romero, afronta la primera denuncia penal en casi ocho meses de gestión. El director de la Red Asistencial de EsSalud, Daniel Sánchez, entabló ayer una denuncia ante el Ministerio Público. Lo acusa de incurrir en el delito de abuso de autoridad.

En el proceso fueron comprendidos los regidores Roxana Churata, Fredy Toledo, Brandy Nina, Fidel Quispe Belisario, Miriam Poma Apaza, Ángel Panca Quispe, Víctor Revilla y Salomón Apaza, además de algunos funcionarios.

PUEDES VER: Por orden de juez embargarán más de S/ 2 millones de Región Moquegua

Sánchez los acusa de actuar autoritariamente. Esto al haber anulado un acuerdo del Concejo Provincial de 2013. Ese año, en el periodo del exalcalde Alberto Coayla, se donó a EsSalud 3 hectáreas de terreno del exterminal ubicado en el centro poblado Chen Chen. El predio estaba destinado para la construcción de un hospital del seguro. La actual administración edil argumenta que en mucho tiempo no se dio uso al predio y que tampoco existe proyecto encaminado.

Sin embargo, Sánchez dice que el presupuesto para la elaboración de estudios está aprobado y que el terreno ya está registrado a nombre de EsSalud.

Pese a esto, la comuna retiró el letrero y ha colocado en el ingreso del predio otro con la frase que es propiedad del municipio. El gerente de Desarrollo Urbano de la MPMN, Francisco Martínez, refiere que se planea construir un colegio en este terreno revertido. Aunque la secretaria del Sindicato de Trabajadores del hospital de EsSalud, Ana Suy Velásquez, advirtió que no permitirán que se les quite esta área porque Moquegua requiere contar con otro hospital de mayor capacidad. Asegura que el actual nosocomio está colapsado. Harán plantones y manifestaciones.

Video recomendado