Perú en estado de alerta ante incendios forestales

Emergencia. Si bien el fuego no ha llegado a nuestro territorio, se están tomando medidas de prevención. El Sernanp cuenta con más 200 guardaparques que monitorean el estado del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia.

En acción. "Somos la primera fuerza de respuesta ante los incendios forestales", asegura la dirección del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En acción. "Somos la primera fuerza de respuesta ante los incendios forestales", asegura la dirección del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La República
23 08 2019 | 04:39h

Por: Dariel Pradas y Jesica León

El Perú se encuentra en estado de alerta ante los incendios forestales que vienen devastando los bosques de la Amazonía de Brasil desde hace dos semanas.

Si bien el incendio forestal no ha avanzado hacia el territorio peruano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que más de 200 guardaparques-bomberos forestales monitorean minuto a minuto el estado del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia ante el riesgo que puedan impactar en bosques de Madre de Dios.

PUEDES VER Detienen a miembro de banda delincuencial que asaltaba autos con armas falsas [VIDEO]

También se viene conformando cuatro puntos Operativos de Formación y Logística en el país, con más de 180 guardaparques-bomberos forestales entrenados, equipados e instalados en áreas naturales protegidas, para realizar labores de prevención y respuesta ante posibles incendios.

Sin embargo, el humo no tiene fronteras y ya está afectando a Madre de Dios. Precisamente, el Ministerio del Ambiente anunció el envío de equipos para el monitoreo de la calidad del aire en las ciudades que podrían verse afectadas por la propagación del humo proveniente de los incendios.

“Hasta ahora (ayer) no se presentan daños por las emanaciones de CO2 en la zona, ni se registran efectos nocivos en la población o el entorno por parte de esos gases. La investigación continúa. La concentración de CO2 en la atmósfera puede generar lluvias ácidas”, señaló Juvenal Medina, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

PUEDES VER Lambayeque: adquieren 80 mil medidores de agua potable

Las posibilidades de una propagación de los incendios que ocurre en Brasil y Bolivia hacia el territorio nacional son muy remotas, señaló el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza. Según explicó, el siniestro se está dando de forma paralela al territorio (Ucayali, Madre de Dios y Puno) y a varios kilómetros de la frontera.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que en Madre de Dios se registran vientos fuertes, baja humedad y ausencia de lluvias, lo que podría favorecer la propagación del humo. Estas condiciones continuarán en los próximos dos días.

En las últimas tres semanas (desde el 27 de julio a la fecha) se han presentado 128 incendios forestales en todo el país, la mayoría de estos provocados por la acción humana, remarcó el Indeci. La mayor cantidad de incendios se han presentado en Cusco (30), Ayacucho (14) Amazonas (6) y Madre de Dios (6).

PUEDES VER En Cusco excarcelan a varón acusado de abuso contra niña de 5 años

Ayer se registró un incendio forestal en Iñapari, en Madre de Dios, que fue controlado, confirmó el Centro de Emergencia del Gobierno Regional (COER). Sin embargo, la calidad del aire registra en la zona valores dañinos para la población.

Asimismo, se confirmaron otros cinco incendios forestales entre pequeños y medianos en el distrito de Iberia. El COER de Madre de Dios pidió a la población a evitar la quema de pastos.

PUEDES VER Tacna: Denuncian que avenida construida por Southern presenta rajaduras [VIDEO]

Ante ello, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, solicitó al Gobierno central que se declare en emergencia ambiental a Madre de Dios, por la amenaza de los incendios.

La principal causa de deforestación en la Amazonía peruana es por el cambio del uso de suelo (agricultura). La tierra de la Amazonía no es apta para la agricultura y es productiva solo dos años, según el Ministerio del Ambiente.

Video Recomendado