LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Murió ballena que se varó en la playa Santa Rosa [FOTOS]

El cachalote bebé había perdido mucha sangre porque tenía varias heridas punzocortantes.

Tras muerte de cachalote bebé, personal del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realiza una autopsia de su cadáver. Créditos: Difusión.
Tras muerte de cachalote bebé, personal del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realiza una autopsia de su cadáver. Créditos: Difusión.

La Municipalidad de San Bartolo anunció que la cría de cachalote de aproximadamente 3 años murió tras ser atendida durante varias horas por el médico veterinario marino Carlos Yaipén, director de la ONG Orca; y auxiliada por los socorristas de la Escuela Municipal “Lobos del Sur”; salvataje de la Policía Nacional; tablistas y vecinos.

Desde las 7 de la mañana, la pequeña ballena estuvo varada en la playa Santa Rosa, en Punta Negra, San Bartolo. El médico que la atendió aseguró a Canal N que el animal tenía “varias heridas punzocortantes, lacerantes y profundas al lado derecho, hacia la altura del hígado más o menos”.

PUEDES VER Rescatistas intentan salvar a ballena varada en San Bartolo [VIDEO]

El objetivo era curar al cetáceo para devolverlo al mar. Si no se recuperaba después de recibir antibióticos y potenciador cardiaco, el especialista planeaba aplicarle la eutanasia. Tras su fallecimiento, personal del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) viene realizando una autopsia a su cadáver.

“Agradecemos a cada una de las personas que unieron fuerzas para ayudar al animal marino y pedimos a nuestra población y visitantes que tomen conciencia que debemos de cuidar nuestras playas”, se lee en el comunicado de la Municipalidad de San Bartolo.

A fines de julio, un caso similar se presentó en el balneario Bocapán de Tumbes, donde una ballena quedó enredada en redes de pescar en la playa El Ñuro. Según los testigos, el animal medía cerca de ocho metros. Salvavidas, turistas y un grupo de personas lograron devolverla al mar.