Niños recuerdan a padres de familia que deben de tomarlos más en cuenta y hacerlos sentir que son importantes. (Foto: World Vision Perú)

Día del Niño: ¿Qué mensajes envían los chicos de diversas regiones del Perú a los padres de familia?

Porque desde pequeños también reflexionan sobre la necesidad de una mejor crianza. “Yo le diría a los padres le den más valor a sus hijos. Que los escuchen más para que ellos sientan que también son personas importantes”, dice uno de ellos.

La República
18 Ago 2019 | 19:49 h

Este tercer domingo de agosto se celebra en el Perú el Día del Niño, fecha en la que más allá de los regalos y agasajos, debe de servir para recordar la importancia de cómo se está formando a este grupo poblacional, teniendo en cuenta que ellos serán parte de la ciudadanía que tomará decisiones en pocos años.

¿Pero nos hemos puesto a pensar sobre lo que ellos, los niños, opinan al respecto de esta fecha? La ONG World Vision Perú aprovechó el Día del Niño para entrevistar a los menores que forman parte de la red ANALIT de 5 regiones del Perú, quienes fueron consultados al respecto.

PUEDES VER Día del niño: La realidad de los más de nueve millones menores de edad en el Perú

“Deberían tomar el Día del Niño como algo especial. No hay que celebrarlo con grandezas, puede ser con algo humilde, pero con mucho amor. La niñez es una etapa muy linda, por la cual solo se pasa una vez”, dice Natalia de La Libertad.

Lazy loaded component

“Todos los padres deben tratar de manera adecuada a sus hijos, con mucho cariño y apoyo. No les griten. Todos dicen que deberían dejar un mundo mejor para nuestros hijos, pero también deben tratar de dejar mejores hijos para el mundo”, explica Jorge de Cusco.

“Los padres deben brindarle información a sus hijos sobre sus derechos”, afirma María de Ayacucho. “Yo le diría a los padres que le tomen más importancia al Día del Niño y le den más valor a sus hijos. Que los escuchen más para que ellos sientan que también son personas importantes”, indica por su parte Maricielo de Lima Provincias.

PUEDES VER ¿Cuándo es el Día del Niño en Perú y otros países de Latinoamérica?

Tomando en cuenta estas respuestas, el psicólogo y Coordinador Nacional de Educación de World Vision Perú, Daniel Yepez, señaló que los padres deben considerar a sus hijos como sus iguales y no como “objetos de su propiedad”.

“Tener días de conmemoración hacia la niñez nos recuerda que nuestros hijos son sujetos de derechos, personas completas y en ejercicio de su ciudadanía. No podemos ejercer nuestra voluntad sin considerar la particularidad de sus intereses, necesidades y mundo afectivo”, sostuvo el especialista.

Lazy loaded component

Agregó que los niños no son el futuro de nuestra sociedad, sino el presente, puesto que las experiencias adversas que experimenten determinarán el cauce presente y futuro de la sociedad en cuanto a justicia, educación, salud y bienestar social y económico.

PUEDES VER Google celebra el “Día del niño” en Perú con doodle animado

“Estos días conmemorativos no es para llenar de regalos a los niños, es para que en familia podamos reflexionar que se necesita defender todos sus derechos y promover en ellos valores como el respeto y la solidaridad para construir una mejor sociedad”, resalta.

Cifras que deben revisarse en el Día del Niño

A propósito de la celebración del Día del Niño en Perú, es importante traer a colación los datos sobre violencia infantil que se concluyen de la ENDES 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Un indicador que llamó la atención es que incluso en hogares donde ambos padres cuentan con educación superior se practica la crianza con golpes y gritos. En dicho año, el 13,3% de las madres que ejercieron violencia contra sus hijos contaba con estudios universitarios.

PUEDES VER ¿Por qué se celebra el Día del Niño Peruano?

En el caso de los padres la cifraba se ubica en 11,3%. Esta cifras representan una disminución de 11,4% en el caso de las mamás y de 7,1% en el de los papás, en comparación con el año 2013. Con respecto a las madres y padres que no cuentan con ningún tipo de educación en 2018, las cifras se ubican en 32,8% y 37,6%, respectivamente.

Asimismo, los indicadores de violencia doméstica contra los hijos son más altos en los lugares de condición socioeconómica más baja. En 2018, las familias que se encontraban en el quintil inferior superaban el 35% tanto en caso de los abusos por parte de madres como de padres. Mientras que las familias que se encontraban en el quintil superior apenas llegaban al 9%.

Video Recomendado

Lazy loaded component