Cenizas. Las instalaciones de la empresa Confipetrol quedaron reducidas a cenizas tras el ataque de un grupo de alteños.
Cenizas. Las instalaciones de la empresa Confipetrol quedaron reducidas a cenizas tras el ataque de un grupo de alteños.

30 millones de soles en pérdidas tras quemar instalaciones de Confipetrol

Denuncias. Ministerio del Interior ha dado a conocer que denunciarán penalmente al alcalde de El alto y representantes de la sociedad civil, por ser responsables de los disturbios y actos vandálicos.

La República
18 Ago 2019 | 11:14 h

Piura. Un aproximado de 30 millones de soles sería la pérdida registrada en las instalaciones de las empresas Confipetrol y Stork, que fueron quemadas casi en su totalidad la tarde del último viernes por un centenar de personas del distrito de El Alto, tras fracasar la reunión de la Mesa de Diálogo convocada por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas para dar solución a un listado de reclamos presentados ante la empresa china CNPC, que opera el Lote X.

Los representantes de la sociedad civil y el alcalde del distrito, Jimmy Montalván, serían denunciados penalmente por el Ministerio del Interior a través de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público, por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios en agravio del Estado peruano, mientras que agentes policiales de El Alto con el apoyo de efectivos de las comisarías de Talara, Sullana y Piura, intervinieron a Wilmer Andrés Navarro Valencia (21), Fredy Arturo Mariñas Seminario (33) y Santos Fabián Zapata Olaya (32), recuperando varios enseres que fueron sustraídos del interior de la empresa china CNPC.

Algunas fuentes ligadas al personal encargado de la inspección realizada este sábado por la mañana en las instalaciones de la empresa Confipetrol, que fue quemada casi en su totalidad el último viernes por un centenar de personas del distrito alteño, dieron cuenta de que sería un aproximado de 30 millones de soles la pérdida ocasionada por este hecho vandálico, que sumados a los 500 mil soles de actividad económica en el distrito por el paro de 48 horas, sería una cifra muy perjudicial e irreparable.

PUEDES VER RCC afirma que se ha ejecutado 41.8% de recursos para la reconstrucción

Refirieron que en el lugar se observa al menos una veintena de ventiladores acondicionados, televisores, laptops, escritorios, sillas, indumentaria, documentación, rejas de aluminio, mallas metálicas, herramientas, cables, muebles, impresoras, entre otros, reducidos a cenizas, al igual que la rotura de paredes de ladrillo y cerámicas de los servicios higiénicos, que realizaron los vándalos para ingresar y sustraer algunos enseres de propiedad de las empresas en mención.

Denuncian a alcalde

La oficina de Imagen Institucional del Ministerio del Interior, a través de un comunicado, da cuenta de que en las próximas horas el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalván, representantes de la sociedad civil y algunos moradores alteños, podrían ser denunciados penalmente por ser responsables de los disturbios y actos vandálicos registrados la tarde del viernes en las oficinas de las compañías Confipetrol y Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), tras la frustración de la Mesa de Diálogo convocada por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

El comunicado indica que el alcalde Jimmy Montalván no respetó las condiciones acordadas previamente y abandonó el lugar con los representantes de la sociedad civil al no permitírsele transmitir en vivo dicha reunión a través de un altoparlante y salir a exacerbar a la población.

Video Recomendado