Puno: Acusan a funcionario de Cofopri de cobrar para tramites que eran gratuitos [VIDEO]

15 Ago 2019 | 14:16 h
Hasta la oficina de Cofopri en Puno llegaron varias personas a denunciar al funcionario

Enardecidos, un grupo de pobladores de la urbanización Cancollani de Juliaca protestaron en las afueras de la sede de Cofopri, situada en la ciudad de Puno. Acusan a funcionarios de cobrar dinero para aparentemente ayudarlos a formalizar sus terrenos.

Pobladores de la urbanización Cincuentenario Cancollani de la ciudad de Juliaca, llegaron el último miércoles hasta las oficinas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en Puno, para encarar a quienes consideran responsables de una serie de actos de corrupción en la formalización de sus predios.

Tras encadenarse en el interior de la institución, los quejosos fueron recibidos por José Luis Gómez Apaza, coordinador de la oficina del Cofopri, sin saber que era a él a quien buscaban para encararlo. Lo acusaron de cobrar dinero en coordinación con Justo Lucas Álvarez Sánchez, presidente de la urbanización, pese a que los tramites de Cofopri son gratuitos.

PUEDES VER: Puno: Cancollani iniciará nulidad de formalización de Cofopri

La pobladora Pilar Mansila, lo encaró y le dijo que cobró montos que alcanzaron los 280 soles para facilitar y apoyar en la documentación de compra venta de terrenos de la zona para aparentemente formalizar Cancollani. Similar fue la versión de varios de los manifestantes al momento de acusarlo.

Un preocupado José Luis Gómez, negó la acusación alegando que es mentira. Los vecinos se airaron y sindicaron nuevamente como responsable de los hechos que ocurrieron en Cancollani.

Lazy loaded component

Los manifestantes decidieron encarar de esta forma al funcionario porque decenas de personas perdieron sus predios y pasaron a nombre de terceros. Esto fue posible gracias a que Cofopri formalizó la urbanización dándole todo el poder al Justo Lucas Álvarez Sánchez.

PUEDES VER: Dos señoritas del Pedagógico de Puno se gradúan como únicas alumnas de su promoción

Rogelio Huallpa, poblador, aseguró que este procedimiento fue bien planificado para que terceras se apropien de terrenos con el auspicio y asesoramiento de funcionarios de Cofopri.

La formalización de Cancollani se concretó en octubre de 2018 cuando estaba como jefe el contador Ruso Américo Núñez Miraval. Este junto a Justo Álvarez Sánchez, son viejos socios. Juntos, en 2015, formaron la “APC University Puno”, con la que lograron un convenio con la universidad “American Pontifical Catholic University” e irregularmente ofrecieron estudios de pre y posgrado sin autorización. La Sunedu accionó y el caso aterrizó en un proceso por estafa contra ambos. El juicio acaba en unas semanas.

Aristides Choquehuanca, otro poblador, señaló que piden la nulidad del proceso de formalización de Cancollani porque existe una serie de vicios. Pidió una comisión de Lima porque no creen en los funcionarios de Puno debido a que estuvieron ligados a Justo Álvarez. Precisó que el actual jefe del Cofopri, Walter Rurik Rodríguez De La Riva, estaría protegiendo a todos los trabajadores implicados por su actitud indiferente frente a los hechos denunciados.

Video Recomendado

Lazy loaded component