LA PESADILLA NO TERMINA. Pese a haber sido absueltos en otras oportunidades, Elidio y agentes retornaron al banquillo de acusados por el caso Escuadrón de la Muerte.
LA PESADILLA NO TERMINA. Pese a haber sido absueltos en otras oportunidades, Elidio y agentes retornaron al banquillo de acusados por el caso Escuadrón de la Muerte.

Fiscalía ratifica pedido de cadena perpetua para Elidio Espinoza

Y otros nueve policías. Por caso Escuadrón de la Muerte. Involucrados son acusados de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio de cuatro sujetos.

La República
13 Ago 2019 | 10:13 h

La Libertad. El exburgomaestre de Trujillo y exjefe del Escuadrón de Emergencia PNP, Elidio Espinoza Quispe, volvió ayer al banquillo de los acusados junto a otros nueve policías para responder por la grave acusación fiscal que pesa en contra de estos por el presunto ajusticiamiento a cuatro sujetos en el año 2007.

La audiencia se inició a las 09:00 a. m. y culminó pasadas las 03:30 p. m. declararon los primeros testigos de la Fiscalía. Hoy a las 2:15 p. m. se reanuda la audiencia en la que hablarán los testigos restantes en este caso.

Para el miércoles 14 a las 02:15 p. m. está prevista la presentación del perito de la fiscal y de cinco peritos de la defensa de los agentes policiales. El jueves 15 se presentarán las pruebas documentales de ambas partes. De no mediar inconvenientes, el viernes 16 se daría lectura de sentencia, según indicaron fuentes judiciales.

PUEDES VER Presupuesto de S/15 millones para comisarías retorna al Tesoro Público

Trascendió que, si Espinoza y los policías son absueltos nuevamente, el fallo sería definitivo; sin embargo, si se impone una condena, no sería definitiva, ya que iría a una Sala revisora.

Pedido fiscal

La fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich, de la 1° Fiscalía Superior Penal de La Libertad, ratificó en la audiencia de apelación el requerimiento de cadena perpetua contra el coronel en situación de retiro Elidio Espinoza Quispe, y los policías: José Alberto Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzales, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán, Abel Salazar Ruíz y Manuel Wilmer Villanueva Fermín, por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio de Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila.

Los hechos y circunstancias objeto de la acusación por parte del Ministerio Público se remontan al 27 de octubre del 2007, cuando se efectúa un megaoperativo ordenado por la Policía Nacional del Perú - III Dirección Territorial Policial de La Libertad (DIRTEPOL), que se inició aproximadamente a horas 8:00 de la noche en la zona este.

Esta intervención correspondía a las comisarías de Florencia de Mora, Alto Trujillo, Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Radio Patrulla Este.

Los agraviados habrían sido llevados a un lugar descampado para ejecutarlos y terminar con sus vidas, teniéndose el próximo conocimiento respecto de los agraviados, cuando Carlos Iván Esquivel Mendoza, Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra llegan fallecidos al hospital Belén de Trujillo y Carlos Iván Mariños Ávila llega gravemente herido, pereciendo luego, sostiene el Ministerio Público. Previamente se relata una serie de actos policiales y excesos.

Video Recomendado