Comunidad de Apurímac es repoblada con vicuñas a fin de fortalecer sector ganadero

Pobladores agradecieron la entrega de 100 vicuñas y señalaron que hace varios años la zona era ocupada por cantidad de ganado; sin embargo, la caza furtiva provocó varios daños en ecosistema.

La Republica
Comunidad de Apurímac es repoblada con vicuñas a fin de fortalecer sector ganadero.

En Apurímac promueven una estrategia de repoblamiento de vicuñas. Con la entrega de 70 hembras y 30 machos a favor de la comunidad campesina de Atancama, ubicado en el distrito de Lambrama, una zona que colinda con las provincias de Abancay y Grau (Apurímac). La actividad se desarrolló el último martes en el cerco de Antaqucha, y forma parte de un proyecto mayor de repoblamiento de camélidos.

Durante la ceremonia de entrega, participaron funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lambrama, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac, todas ellas responsables de impulsar el proyecto de repoblamiento.

PUEDES VER: Apurímac: Sentencian con 6 años de cárcel a actual alcalde de Andahuaylas

El lote de vicuñas es procedente de la comunidad campesina de San Miguel de Mestizas, en la provincia de Aymaraes, y su traslado se realizó bajo la supervisión de los especialistas del Serfor. El arribo de la caravana de camiones fue celebrado por las autoridades y pobladores de la comunidad de Atancama con el tradicional pago a la tierra y danzas costumbristas.

Según contaron varios pobladores, la comunidad contaba con una importante población de esta especie; sin embargo, esta fue disminuyendo a raíz de la indiferencia de las autoridades y el incremento de la caza furtiva en Apurímac.

Para conseguir buenos resultados en el repoblamiento se instaló un módulo de crianza y casetas de vigilancia y monitoreo a cargo de guardaparques comunales.