CARLOS POLANCO GUTIERREZ JUEZ SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL DE AREQUIPA
CARLOS POLANCO GUTIERREZ JUEZ SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL DE AREQUIPA

Arequipa: OCMA procesará a juez por retraso en proceso de Colegio de Abogados

DEMORAS. Investigación preliminar determinó que magistrado Carlos Polanco demoró en resolver una medida cautelar en contra de la juramentación de la nueva junta del Colegio de Abogados. Proceso está en trámite desde diciembre de 2017. Demandante ya falleció.

La República
06 Ago 2019 | 6:15 h

Mónica Cuti

La medida cautelar que interpuso el abogado Roberto Rodríguez Zegarra, en contra de la elección de la nueva junta del Colegio de Abogados de Arequipa, el 17 de diciembre de 2017, aún no se resuelve. El expediente del caso ha pasado por manos de cuatro jueces y Rodríguez falleció el año pasado esperando su resolución.

La junta de abogados electa a finales de 2017, ha quejado al magistrado Carlos Polanco del Séptimo Juzgado Civil ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en marzo último por la demora en la resolución del caso, ello debido a que el juez envió el expediente a consulta en reiteradas ocasiones a salas superiores, las que respondieron que fuese su despacho el que lo resolviera.

PUEDES VER: Descontrol en primer día de huelga indefinida en Arequipa [FOTOS y VIDEOS]

El 23 de julio, la OCMA emitió los resultados de la investigación preliminar del caso y determinó que debía iniciarse un proceso disciplinario contra Polanco Gutiérrez por incumplir sus funciones injustificadamente, al no resolver rápidamente el proceso.

¿Cómo ocurre?

En un inicio, la demanda de Rodríguez Zegarra cae en el Quinto Juzgado Civil, a cargo del magistrado Aníbal Maraza, quien es rotado de cargo en enero de 2018, por lo que el juez Yuri Filamir Corrales se hace cargo del caso.

Corrales es recusado días después por el abogado y exdecano del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez. El magistrado acepta la recusación y el caso llega al Séptimo Juzgado Civil con el juez Carlos Enrique Polanco Gutiérrez. Este eleva el expediente a consulta para ver si le corresponde su resolución.

Meses después, la Tercera Sala Civil emite una resolución en agosto de 2018, en la cual indica que Polanco debe encargarse del expediente, pero Álvarez lo recusa. Por ello, el caso vuelve a derivarse a otra sala.

Ya en el Cuarto Juzgado Civil con el juez Justo Andrés Quispe Mamani, el proceso permanece sin resolverse por 40 días. En ese periodo, el abogado demandante Rodríguez Zegarra fallece.

PUEDES VER: Festejos por Arequipa en permanente evaluación

Días después de que Quispe se entera de la muerte del abogado, el expediente es nuevamente elevado a consulta en diciembre del 2018.

Tras la consulta a la Tercera Sala Civil, resuelve que el caso regrese con Polanco Gutiérrez. El juez vuelve a elevarlo a consulta por segunda vez. En febrero de este año, se dispone de forma definitiva que sea él quien lleve el caso. Ante esto, el magistrado señaló que no podía resolverlo, porque había una recusación en su contra vigente que no se resolvía.

Meses después emitió una resolución, señalando que se suspendería por treinta días el trámite de la causa, a fin de que los sucesores del demandante Roberto Rodríguez se apersonen al proceso para nombrarlos curadores procesales (persona designada por el juez para comparecer en un proceso en lugar de la parte).

Para la OCMA, todos estos procesos (cambio de jueces y consultas) fueron decisiones innecesarias y lo único que produjeron fue el perjuicio a los sujetos procesales por no respetarse los plazos establecidos por norma. En el informe preliminar, se indica que se habría pedido a Polanco sus descargos, pero no los habría presentando. Este pedido se volvió a realizar por la OCMA. Esta instancia emitirá resultados en las próximas semanas.

Video Recomendado

Lazy loaded component