Lazy loaded image

Rescatan a extranjeras que eran obligadas a ejercer la prostitución por organización criminal

Víctimas inicialmente migraron hacia Colombia, donde fueron contactadas por sus propios compatriotas para venir al Perú.

La República
05 Ago 2019 | 15:10 h

La Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas (Divintrap) de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular una banda que captó a un grupo de mujeres venezolanas con el fin de traerlas al Perú para ejercer la prostitución.

El operativo realizado el sábado 3 de agosto incluyó el allanamiento de tres inmuebles en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, en los que se rescató a las víctimas y se intervino a tres miembros de la organización criminal ‘El Clan Los Cumas’, también de nacionalidad venezolana.

PUEDES VER Arequipa: Captan escolares por redes sociales para prostituirlas

Eliot Rafael Sevilla Herrera (38), (a) ‘Papacuma’, presenta una requisitoria vigente por homicidio en Venezuela. A él se le detuvo en la calle Los Nardos 231, urbanización Entel Perú, donde se incautó S/ 683, una tablet, un chip, entre otros objetos que serán incluidos en las indagaciones. Junto a él se encontraron a las jóvenes que eran obligadas a trabajar como damas de compañía.

Simultáneamente se capturó a los hermanos Wilber Jesús Colmenares González (27), (a) ‘Cuma’, y Sobida Nataly Colmenares González (35), (a) ‘Cumita’. El primero de ellos también cuenta con antecedentes en su país por el delito de robo agravado.

Las investigaciones de la Policía Nacional iniciaron desde hace tres semanas cuando una de las víctimas puso en conocimiento de su situación a un agente que la contactó con inteligencia de la Región Policial Lima y posteriormente con la Divintrap.

PUEDES VER Arequipa: Intervienen a varón acusado de secuestrar a menor para explotarla sexualmente

El general Raúl del Castillo, jefe de la Divintrap, informó que estas tres personas contactaron a la jóvenes venezolanas en Colombia, incluidas menores de edad, ofreciéndoles un trabajo seguro en el Perú en el que obtendrían ingresos superiores al promedio. Sin embargo, una vez en Lima las obligaban a prostituirse.

Dos de las ocho mujeres rescatadas se acogieron al programa de protección de víctimas y testigos; posteriormente fueron llevadas al médico legista para que pasen por los exámenes correspondientes. No se descarta que haya más víctimas, pues según el movimiento migratorio de los detenidos se encuentran en el Perú desde inicios de año.

Los intervenidos permanecen a disposición de la Divintrap acusados del presunto delito contra la libertad y trata de personas con fines de explotación sexual. El caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía correspondiente.

Video Recomendado

Lazy loaded component