¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Sociedad

Comuneros tacneños amenazados

Por vilavilani. Señalan que pobladores puneños llegaron a su territorio para conminarlos a no aceptar obras hídricas.

Temen. Comuneros tacneños afirmaron haber sido amenazados por ciudadanos puneños.
Temen. Comuneros tacneños afirmaron haber sido amenazados por ciudadanos puneños.

Por: Liz Ferrer Rivera

El prefecto regional José Salas Ríos informó que pobladores del anexo de Mamuta (provincia de Tarata) solicitaron garantías por las presuntas amenazas que habrían recibido de parte de comuneros provenientes de Puno, a razón del proyecto hídrico Vilavilani. Comunidades de Puno que limitan con Mamuta rechazan Vilavilani.

El Gobierno Regional de Tacna anunció este año el inicio del primer componente de Vilavilani: la construcción del canal de conducción de Vilachaullani. El proyecto integral tiene como meta el trasvase del ande a la ciudad de Tacna, para así garantizar el abastecimiento de agua en los próximos 20 años.

En julio, la Región comenzó el plan de sensibilización para difundir en Tarata en qué consiste Vilavilani y no tener oposición de los agricultores. Mamuta, que pertenece a la comunidad de Maure Kallapuma, forma parte del área de influencia del proyecto y ha recibido ya la visita de funcionarios.

Salas estuvo el jueves en Tarata y recibió las quejas de los comuneros. Le relataron que hace 15 días, ocho camionetas llegaron a Mamuta con ciudadanos puneños. Estos les amenazaron señalando que no permitirían la ejecución de Vilavilani.

En Mamuta viven pocas familias, en caseríos alejados entre sí. La presencia de extraños y de los vehículos causó temor en la población, pues en el lugar no existe energía eléctrica ni una forma rápida de pedir ayuda ante un hecho de violencia.

El prefecto señaló que hay disposición de los comuneros tacneños a oír la información técnica sobre Vilavilani. Las obras solo se desarrollarán en territorio tacneño.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.