Una tradición. La chicha fue la estrella del festival. Ayer se vendieron más de 10 mil litros de la bebida tradicional.

Chicha por Arequipa [VIDEO]

Festejo. VII Fiesta de la Chicha congregó a más de 8 mil personas en la Plaza de Armas. Se degustaron más de 10 mil litros de bebida tradicional. Actividad se da en el marco del 479 aniversario de Arequipa.

La República
03 Ago 2019 | 6:49 h

Por: Edwar Quispe

Por tres horas, la Plaza de Armas de Arequipa se convirtió en una picantería donde miles de pobladores y turistas acudían con el objetivo de probar la tradicional chicha de guiñapo, acompañada de un plato típico de la ciudad. Así se celebró el VII Festival de la Chicha, organizado por la Sociedad Picantera de Arequipa y que congregó a mas de 20 picanterías de la ciudad.

El presidente de la Sociedad Picantera de Arequipa, Miguel Barreda, estimó que ayer se repartió más de 10 mil litros de la emblemática bebida para un público de más de 8 mil personas entre arequipeños, visitantes de otras regiones y extranjeros.

PUEDES VER: Temperatura llegará a 5 grados en ciudad de Arequipa

Destacó este año el armado de estampas picanteras frente al portal de San Agustín, que son representaciones con mesas y adornos típicos, como el batán de piedra, fogones a leña, sombreros de palma, ollas y techo de carrizo.

Barrera cuenta que desde la tercera edición del festival, se ha elevado la demanda de la bebida. Indica que el primer año solo se prepararon mil litros. La diferencia este año ha sido significativa. "Calculamos que cada una (picantería) ha preparado 500 litros en promedio".

Para este año también se tuvo la meta de preparar más de 120 platos de los 500 que ofrece el recetario de la comida arequipeña.

Para Barreda, siendo la Fiesta de la Chicha una actividad que tiene como principal actor a la bebida arequipeña, no necesita de mayores valores. Sin embargo, destacó que este año coincidió con la celebración del quinto aniversario de declaratoria de picantería arequipeña como Patrimonio Cultural de la Nación, incluida en esta lista por el Ministerio de Cultura.

Historia y tradición

Zaida Villanueva, dueña de la picantería La Cau Cau II, quien para este festival elaboró más de 4 mil litros de chicha, cuenta que esta actividad permite hacer recordar cómo era la Arequipa de antaño. Sostiene que los alrededores de la Plaza de Armas eran el hogar de más de 300 picanterías, donde no podía faltar la chicha de guiñapo.

"Este era el recinto de venta de alimentos, comidas y bebidas, del intercambio de alimentos que traían de la sierra, de la costa".

La picantera sostiene que lo que también hace especial a la chicha es su receta ancestral. Esta viene del cultivo del maíz, utilizado para hacer el guiñapo que da origen a la chicha. La receta se mantuvo durante la colonización española hasta nuestro tiempo.

“Es sencillo, se obtiene del germinado de los granos del maíz, estos se secan y se muelen, obteniendo el guiñapo. Se pone en una olla 100 litros de agua con 10 kilos de guiñapo. El secreto es que la cocción sea de dos horas, bien hervido hasta que salga su natita. Luego se cierne y se tiene la chicha verde, que se pone en chombas por 48 horas para que madure y esté fuerte”, cuenta Zaida Villanueva.

La Fiesta de la Chicha es una de las actividades que forman parte del cronograma por el aniversario 479 de fundación de la ciudad de Arequipa. La Sociedad Picantera de Arequipa tiene como objetivo ser incluida en la lista del patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Video Recomendado