Arequipa: Unsa aprueba nombre social para estudiantes transgénero

En mayo, un joven universitario inició su lucha para que la Unsa reconozca su derecho a la identidad y el uso de su nombre social. Su lucha rindió frutos.

La República
1 M08 2019 | 20:00h

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa aprobó el uso del “nombre social” para sus estudiantes transgénero, así lo dio a conocer este jueves la Fraternidad Trans Masculina FTM Arequipa a través de su página de Facebook.

La norma fue aprobada con la resolución N° 0577-2019, aceptada el pasado 16 de julio por el Consejo Universitario.

Reforma

Joven fue el impulsador

En mayo de este año, Bruno Montenegro, un estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, inició su lucha para que la Unsa reconozca su derecho a la identidad y el uso de su nombre social en los documentos de esta casa de estudios.

Esta demanda sin precedentes en Arequipa ya ha rendido sus frutos. “Queremos felicitar a nuestro compañero Bruno Montenegro por su lucha, por su ahínco y por su espíritu, que nunca se derrumbe”, se lee en su publicación.

La Unsa se convierte en la segunda universidad en el Perú en reconocer a los estudiantes trans en su identidad de género y en el uso de su nombre social, después de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es la primera como universidad nacional.

Procedimiento y beneficios

Para solicitar la inclusión del nombre social, el o la estudiante deberá acercarse a la secretaria general de la Unsa y solicitar un formato para llenar sus datos. Deberá ser alumno regular y estar matriculado en el presente semestre.

La normativa señala que la inclusión del nombre social sólo está permitida una vez y que no se podrán modificar los apellidos del estudiante.

Una vez aceptada la solicitud la universidad entregará un documento de identidad especial al estudiante con su nuevo nombre y ordenará a la Dirección de Formación Académica (DUFA) proceda a cambiar el nombre en el Sistema Académico.

El nombre social será sólo para uso interno de la universidad, para las listas de asistencias, evaluaciones, comedor universitario, bibliotecas, bienestar universitario, trámites administrativos y en ceremonia de reconocimientos o entrega de premios.

No servirá para tramitar certificados de estudio, constancias oficiales o títulos universitarios.

Fraternidad Trans Masculina - FTM Arequipa

El Consejo Universitario de la Univer... sidad Nacional de San Agustín de Arequipa aprobó el uso del Nombre Social para sus estudiantes transgénero con la Resolución N° 0577-2019. Los Derechos Humanos corresponden a todas las personas sin distinción alguna y su conquista es parte de la lucha que realizamos los grupos subalternos a fin de que la población en general nos reconozca.

Video recomendado