Bolsas costarán S/ 0.10 de forma obligatoria

En supermercados, bodegas y centros comerciales. Sunat dispuso que importe sea registrado en boletas y facturas. Reglamento de la ley se publicará en los próximos días.

Bolsas costarán S/ 0.10 desde mañana de forma obligatoria.

La República
31 07 2019 | 04:46h

Por: Jésica León

El cobro por las bolsas empieza oficialmente este 1 de agosto en supermercados, centros comerciales y bodegas, de acuerdo a la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso en el país.

El impuesto es de S/ 0.10 por cada bolsa y aumentará el precio a S/ 0.20 en el 2020 y así cada año sucesivamente hasta alcanzar a S/ 0.50 en el 2023, indica dicha norma aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, el año pasado.

PUEDES VER Se promulgaron 314 leyes propuestas por el Congreso en las últimas tres legislaturas

A través de la Resolución Nº 150-2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso que el importe deberá estar consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de ventas o facturas electrónicas con las siglas ICBPER.

También será obligatorio incluirlo en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.

Según el artículo 2 de la ley, todos los establecimientos deben cobrar por cada bolsa, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado. A eso se le debe sumar el impuesto creado por esta norma.

PUEDES VER Principales contribuyentes que se acojan a la norma de Sunat reducirán carga procesal

Por ejemplo, si a la empresa le costó la bolsa S/ 0.20 y el consumidor adquiere dos. Este último deberá pagar S/ 0.40 más S/0.10 de IGV por cada bolsa. En total saldría en su recibo S/ 0.60.

Al respecto, la ministra de Ambiente, Lucía Ruíz, explicó a La República que depende del sector privado las actividades que realicen para desincentivar el uso de bolsas plásticas.

"Somos el primer país en la Alianza del Pacífico que elimina, prohíbe el uso de bolsas de un solo uso, además del tecnopor y las cañitas. Los demás países prohibieron las bolsas de plástico, pero no ampliaron al tecnopor y la cañita. Somos un país innovador", afirmó Ruíz.

PUEDES VER 13 colegios de Piura se unen a campaña que reducirá la contaminación ambiental

Con respecto al reglamento de la ley, señaló que se ha recibido varios aportes de distintos sectores y está encaminado para su revisión en el Consejo de Ministros. “Estará listo para la primera quincena de agosto”.

La prepublicación de dicho reglamento contempla multas a la micro, pequeña y gran empresa que entreguen de forma gratuita bolsas de plásticos, así como la entrega de sorbetes y tecnopor. La fiscalización y multas empezarán en el 2021.

Ruiz destacó que más allá de las multas lo que se busca es desincentivar el uso de bolsas. Según dijo, la fiscalización es un trabajo de todos: de su sector, de los gobiernos locales y regionales, y principalmente de la ciudadanía. " El reto del Ministerio de Ambiente es que todos seamos fiscalizadores", señaló.

¿Y el biodegradable?

Si bien ya hay empresas que entregan bolsas biodegradables, para Juan Carlos Riveros, director científico de la organización Oceana Perú, estas también contaminan el medio ambiente.

PUEDES VER Puno: Deciden ampliar por 60 días más el ingreso de basura a Chilla

Según él, el proceso para su degradación se da en determinadas condiciones y toma un tiempo (de 6 meses a un año). Así, los microplásticos terminan en el sistema digestivo de las especies marinas. Por eso recomendó el uso de bolsas de tela y campañas de educación para los consumidores. "De nada sirve si la bolsa es biodegradable o compostable si al final queda suelta en la calle y llega al mar o río", concluyó.

Empresas

En la actualidad, algunos supermercados como Plaza Vea, Metro o Wong han adelantado ya el cobro de S/ 0.10 por cada bolsa a los consumidores. En el caso de la tienda Saga Falabella dejará de dar bolsas de plástico mañana y venderá bolsas de algodón que tendrá un precio de S/ 6.90 con los lemas ‘Piensa en verde’, ‘Respira’ y ‘Cuida nuestra tierra’.

Minam espera reducción del 30% de su uso

Al cabo de un año de vigencia de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, el Minam espera lograr una reducción del 30% en el uso de este material.

PUEDES VER Minam: “Bolsas de un solo uso desaparecerán en dos o tres años”

En tres años de vigencia de la ley, se tiene previsto reducir al 100% el consumo de recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido.

La norma busca generar oportunidades para la innovación y competitividad por parte de las industrias.

Situación del plástico en el país.

Video recomendado