Enfrentamientos y bombas lacrimógenas en desfile cívico militar de Moquegua [VIDEO]

Pese a que autoridades sugirieron la suspensión de la actividad, prefecto ratificó la realización del desfile. Las consecuencias se vieron esta mañana. Manifestantes irrumpieron en el estrado oficial y fueron replegados con bombas lacrimógenas.

La República
26 07 2019 | 12:06h

En un campo de batalla se convirtió la avenida Simón Bolívar de la ciudad de Moquegua, escenario del desfile cívico militar por Fiestas Patrias. En medio de la actividad protocolar, manifestantes irrumpieron para hacer llegar su voz de protesta a las autoridades que se encontraban en el estrado oficial.

Con bombas lacrimógenas, los pobladores fueron replegados mientras las autoridades se retiraban del escenario. La actividad quedó frustrada por los actos violentos que además dejaron a un joven herido. La víctima fue identificada como Moises Manuel Umpire Mamani (22), un espectador que habría sido impactado por perdigones.

PUEDES VER: Paro contundente en Moquegua en protesta contra Quellaveco [VIDEO]

Moquegua afronta hoy su segundo día del paro de 48 horas contra el proyecto minero Quellaveco. Por este motivo, varias autoridades, el último jueves, en sesión solemne sugirieron la suspensión del desfile como medida preventiva ante la movilización. Esto no fue escuchado por el prefecto Mariano Velásquez y ratificó la realización de la actividad. Hoy se vieron las consecuencias.

Cuando los batallones hacían su paso por la céntrica avenida, llegó la turba de manifestantes y todo se vio frustrado. Los protestantes rompieron un primer cordón de policías y se acercaron peligrosamente hasta el estrado oficial. La situación se salía de control, por lo que los efectivos empezaron a lanzar bombas lacrimógenas.

Las manifestantes se replegaron por minutos, pero ante la inseguridad, la actividad terminó por ser suspendida y ante las fuertes críticas de la población que cuestionó el desarrollo del desfile en medio de un conflicto social que también se vive en otras regiones del sur como Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

Video Recomendado