Volcán Sabancaya registra nuevas explosiones que afectarán a 7 poblados en Arequipa

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó que el volcán Sabancaya presentará emisiones de ceniza con dirección al noroeste. Invocan a la población a protegerse y cubrirse la nariz y ojos.

La República
25 Jul 2019 | 11:34 h

La actividad volcánica en el sur vuelve a causar alerta. Esta vez, el volcán Sabancaya presenta nuevas explosiones de ceniza con dirección a 7 poblados de la provincia de Caylloma, en Arequipa. Imágenes satelitales y las cámaras ubicadas cerca al macizo registran la eventualidad.

Según la alerta emitida por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las explosiones con dirección noroeste tendrán un radio de dispersión de 30 kilómetros alrededor del cráter. Informaron que las emisiones caerán sobre las localidades de Achoma, Yanque, Maca, Lari, Ichupampa, Coporaque, Chivay y sus diferentes anexos.

PUEDES VER: Arequipa: Suspenden labores escolares por paro contra Tía María

Por ello recomiendan a la población tomar medidas de precaución, debido a que el material particulado puede provocar problemas ambientales, así como daños a la salud. Sugirieron a los lugareños portar mascarillas y lentes protectores para evitar que la ceniza afecte las vías respiratorias.

ANTECEDENTE

Fue en junio pasado, que el IGP registró la dispersión de cenizas desde el volcán Sabancaya hacia el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma. Aquella vez, las emisiones tuvieron una dirección al suroeste con un radio de 30 kilómetros.

Como en esta oportunidad, el IGP invocó a las autoridades mantener una constante vigilancia del impacto que puede tener la caída de ceniza tanto en la población como en la naturaleza.

Video Recomendado

Lazy loaded component