Doce distritos en emergencia tras explosiones en el volcán Ubinas

La República
21 M07 2019 | 05:19h

Por Melina Ccoillo

Tras la explosión del viernes del volcán Ubinas, el Gobierno decretó en estado de emergencia, por 60 días, a 12 distritos de las regiones Moquegua (10), Arequipa (1) y Tacna (1). Hasta ayer, el número de afectados se elevó a 29.703, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las cenizas dispersadas tras la erupción han ocasionado graves daños en las referidas regiones, sobre todo en la salud, fuentes de agua y la agricultura de la población local.

Con el estado de emergencia se obliga a las autoridades a ejecutar medidas y acciones inmediatas para la rehabilitación de las zonas afectadas.

PUEDES VER Declaran en emergencia 12 distritos de Moquegua, Tacna y Arequipa por impacto de proceso eruptivo del volcán Ubinas

Ayer por la tarde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una nueva alerta de dispersión tras las emisiones continuas de ceniza en el volcán.

Sin embargo, aún se espera la aplicación de un plan de evacuación. Según las autoridades de la zona, mañana se programarán las fechas para realizar este propósito.

Por su parte, 20 efectivos y tres unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudieron a resguardar la zona afectada. La institución informó que ya cuentan con un plan de evacuación que se pondrá en marcha cuando las autoridades del Gobierno central, regional y local, lo requieran.

En tanto, el Ministerio del Ambiente (Minam) recomendó proteger el ganado para mitigar los daños causados por la caída de cenizas que podrían acumularse en su lana, así como para protegerlos ante una posible lluvia ácida que pueda afectar su piel. También se han visto afectados los terrenos de cultivo.

PUEDES VER Recomendaciones para reducir el daño a la salud que producen las cenizas del volcán Ubinas

Desde el COEN también se reportó la afectación de 633 instituciones educativas y 20 establecimientos de salud.

Un equipo de expertos del IGP llegó ayer a Moquegua para realizar el mantenimiento y limpieza de las estaciones sísmicas, geodésicas y las cámaras de vigilancia a fin de garantizar un eficiente monitoreo de la actividad que muestra el macizo.

Salud afectada

De otro lado, dos brigadas de emergencia integradas por médicos, psicólogos, enfermeros y técnicos de enfermería acudieron al distrito de Ubinas para brindar atención a la población afectada, que asciende a 1.741 personas.

Estos equipos también realizarán un rastrillaje, casa por casa, para atender a la población que se mantiene en el interior de sus viviendas.

PUEDES VER Moquegua: Dirigentes divididos por paro contra la minería

Es que en Ubinas los techos de las casas están cubiertos hasta por 7 milímetros de ceniza, lo que afecta la salud y puede causar dolores de cabeza, ardor en los ojos, afecciones respiratorias y problemas en la piel.

La posta de la localidad ha recomendado que es mejor que las personas no se movilicen, pero la mayoría de pobladores del lugar se dedica a la agricultura, por lo que es casi imposible que ello suceda.

Especialistas del Senamhi indicaron que hoy los vientos desplazarán las cenizas hacia el noreste en niveles altos (10 a 12 km) y hacia el este en niveles medios (6 a 7 km).