Gobernador lamenta muerte de puma.
Gobernador lamenta muerte de puma.

Gobernador de Arequipa lamenta muerte de puma y pide sanción ejemplar para responsables

A través de sus redes sociales y mediante comunicado formal, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se pronunció sobre la muerte del felino. Pide una exhaustiva investigación para encontrar a los responsables y sancionarlos penalmente.

La República
19 Jul 2019 | 8:42 h

Durante el último jueves gran parte de la población arequipeña se mantuvo alerta a la captura de un puma que fue visto desde hace dos días recorriendo las calles del distrito de Cerro Colorado, mientras, el gobernador Elmer Cáceres Llica mantenía una reunión en el Congreso de la República por el conflicto social Tía María.

Arequipa, durante las últimas horas, lamenta la muerte del felino. Esta se produjo debido a los disparos que habría recibido el felino para ser capturado y fue comunicada por el Serfor. Cáceres esta mañana utilizó sus redes sociales para sumarse al sentir de la ciudadanía y exigir justicia por el lamentable deceso.

PUEDES VER: Arequipa: Puma murió tras disparos durante su captura [VIDEO]

La autoridad alegó que se debió tomar las medidas de seguridad necesarias para protegerlo, siguiendo el protocolo previsto para estos casos y que no se puede atentar contra la vida de animales protegidos por la ley y en vía de extinción. Pide sanciones para los responsables.

“Exijo una exhaustiva investigación de las circunstancias de su muerte a las autoridades competentes. También pido una sanción ejemplar, tanto administrativa como penalmente, para los que resulten responsables por este terrible hecho”, manifestó en el comunicado.

Cáceres además recordó que el puma andino está categorizado como “Casi Amenazado”, según el D.S. Nº 004-2014-MINAGRI y también se encuentra incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menos a S/ 41.500 y un proceso penal con pena privativa de la libertad.

PUEDES VER: Atrapan a puma que fue visto en calles de Arequipa desde ayer [VIDEOS]

El gobernador señaló que su gestión en el Gobierno Regional de Arequipa está muy comprometida con el cuidado de la flora y fauna de la región. Puso como ejemplo el caso del cóndor “Wayra” que hace poco fue reinsertado en su hábitat natural (valle del Colca), luego de ser operado y pasar por un periodo de rehabilitación que duro casi un año.

¡Justicia para el puma andino!, finalizó.

Elmer Cáceres Llica

Durante la captura al puma, policías y personal del Serfor dispararon al felino para sedarlo, pero luego –según un video- algunos efectivos habrían procedido indebidamente al dispararle más veces para controlarlo. Esto finalmente ocasionó la muerte del animal que además presentaba deshidratación severa, desnutrición y estrés por no estar en su hábitat natural.

MARCHA

Protectores de animales no tardaron en pronunciarse y convocaron al pueblo arequipeño a participar de la marcha “Plantón por pumita”. Movilización se realizará el lunes 22 a las 9:00 horas en la sede de Serfor, ubicada en la Cooperativa Universitaria D- 12 Cercado.

Plantón Por Pumita

Causes event by Justicia PARA Pumita on Monday, July 22 2019 with 2.2K people interested and 525 people going. 10 posts in the discussion.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component