En DRE Tumbes no rinden viáticos por más de S/14 mil

La República
16 M07 2019 | 09:01h

La Contraloría General de la República detectó que S/14,748.40 en viáticos no cuentan con su rendición de cuentas en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), afectando la transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia de las actividades de la gestión pública y el riesgo de afectación de los fondos públicos.

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la DRET, se realizó la auditoría de cumplimiento 003-2019-2-0747 “Proceso de otorgamiento y rendición de viáticos”, en la que se revisó la ejecución del gasto por el otorgamiento de viáticos a funcionarios y servidores públicos del 1 de enero del 2016 al 30 de junio del 2018.

PUEDES VER Tumbes: Contraloría detecta más de S/ 14 mil en viáticos sin rendición en sector Educación

Según el informe, se identificó que 11 funcionarios y/o servidores públicos (9 en el 2016, 1 en el 2017 y 1 en el 2018) no han cumplido con presentar a la fecha la respectiva rendición de viáticos, otorgados durante el periodo señalado, por el monto total de S/14,748.40 y resultan, en total, catorce los presuntos responsables de este hecho.

Del mismo modo, en el período enero 2016 a junio 2018, los servidores de la entidad sustentaron un total de 90 rendiciones de viáticos con comprobantes de pago sin consignar el nombre de la entidad, identificando que en algunos casos, dicho sustento se había emitido a nombre del comisionado, y en otros no se consignó ningún nombre. A pesar de estas situaciones, los comprobantes fueron aceptados por el área de Tesorería.

Además se identificó que las áreas de Administración y Tesorería no realizaron acciones de supervisión en los períodos 2017 y 2018, que hubieran permitido que presenten oportunamente las respectivas rendiciones de viáticos o, en su defecto, que se recuperen los recursos otorgados, por cuanto estos, hasta la fecha, no han sido rendidos.

Sin embargo, durante el proceso de auditoría, del total de servidores públicos que no había presentado su rendición de viáticos, seis procedieron a presentarlas y también la entidad efectuó los descuentos correspondientes a tres servidores públicos.

De los once funcionarios y servidores públicos que al finalizar la auditoría no habían presentado sus rendiciones de viáticos, cinco ya no laboran en la entidad, uno está inhabilitado para ejercer la función pública y otro de ellos no contaba con vínculo laboral con la DRET, por lo que, según ley, no le correspondía que se le otorguen dichos viáticos.