Cusco: cárcel para banda de narcotraficantes que involucra a tres policías

La República
16 Jul. 2019 | 23:56h

Una intensa comercialización de droga realizaba esta organización de narcotraficantes integrada por tres agentes de la Policía. Su captura se gestó el pasado 29 de junio y hasta el momento un juez ordenó 18 meses de cárcel para 13 sospechosos. Ellos operaban en ciudades como Cusco, Ayacucho y Puerto Maldonado para transportar la droga a Bolivia.

El fiscal Jorge Camargo Duran, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráficos Ilícitos de Drogas en Apurímac, solicitó que los procesados se mantengan tras las rejas mientras duren las investigaciones. Dicho pedido fue aceptado por la Corte Superior de Justicia de Apurímac.

PUEDES VER: Detienen a varón en Cusco con 18 kilos de droga ocultos en telares artesanales

De tal forma, esta medida se replica contra los efectivos policiales detenidos e identificados como el alférez Pedro Pocohuanca Chino (28), el suboficial brigadier Julio Muñoz Meza (53) y el suboficial técnico de tercera Jhano Guzmán Valer (39). Ellos son acusados de dar seguridad a los narcotraficantes, cobro de cupos y brindar información confidencial a la organización sobre intervenciones policiales.

MEGAOPERATIVO

En junio se pudo dar con la captura de 14 integrantes (12 varones y 2 mujeres) tras el seguimiento de sus operaciones durante un año y medio. La Policía tuvo acceso a las comunicaciones de la organización. A través de sus diálogos denominaban como “paloma” a una avioneta de placa boliviana. Utilizaban aires peruanos y bolivianos con mucha confianza para cobrar y entregar sustancias ilícitas.

La emboscada contra los sospechosos fue realizada por la División de Inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía. Incautaron 300 kilos de droga y una narcoavioneta en Madre de Dios. En tanto el megaoperativo fue replicado en Cusco y Ayacucho. El líder de la organización es Julio César Sánchez Tello (30) alias “Sinchi”, natural de Ayacucho.